Quique Fontán, presidente de Cetraa y ATRA -asociación que representa a 700 establecimientos en la provincia de Pontevedra- ha señalado en una entrevista en La Voz de Galicia que, debido a la inflación, los costes salariales de los talleres van a subir un 6,5%. “Es un palo, pero es algo que está firmado. Contábamos con una subida del 1,75 y va a ser mucho más”, ha asegurado.
Asimismo, durante la entrevista, Fontán ha hablado sobre la economía sumergida que, según calcula, estará en torno al 25%. “Calculamos que en el sector hay un 25% de economía sumergida. Eso perjudica al cliente, al empresario que actúa correctamente y a la Administración. Muchos clientes luego no pueden reclamar y les cobran tanto o más que en un taller en regla”, afirma el presidente de Cetraa.
Con respecto a cómo están sobrellevando la pandemia los negocios de reparación, Fontán asegura que “el panorama está muy complicado, hay mucha incertidumbre. Mucha gente lo está pasando mal y un número elevadísimo de personas no pasan la ITV”. Además, señala el presidente de ATRA, “las materias primas han subido de manera exponencial”.
El hecho de no acudir a los talleres a reparar los vehículos por parte de los usuarios está pasando factura también. Y es que, como dice Fontán, “hay muchas averías por falta de mantenimiento y esto repercute en la seguridad del conductor y de la gente que circula”, con el riesgo que conlleva tener un vehículo en mal estado.
Pero no sólo. Según explica Enrique Fontán, en la actualidad se están sucediendo cada vez más bajas laborales y absentismos. “No está siendo ágil la distribución de recambios. Hay piezas que tardan mucho en llegar. Llevamos dos años duros y no hemos vuelto a los niveles de antes de la pandemia. Además, parece que el precio de las materias primas -que ha subido mucho- no van a bajar… Y el coste de la luz nos está afectando mucho porque usamos mucha maquinaria”.
25% de economía sumergida…….se me hace poco. Demasiado estamos aguantando legalmente.