¿En qué estado está el tan esperado certificado único ‘Pass Thru’?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los talleres que quieren trabajar con ‘Pass Thru’ sin duda es la tediosa y complicada tarea de completar la acreditación con cada una de las marcas. Hace meses que Cetraa anunció el desarrollo de un certificado único en Europa, válido para todas las marcas, que eliminaría de raíz este problema. ¿En qué punto está? La Comunidad del Taller ha tenido acceso en primicia al estado de este proceso.

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El ‘Pass Thru’ es un protocolo de comunicación que permite establecer un contacto entre el vehículo y la máquina de diagnosis, y de esta, vía online, a la página web del constructor del vehículo. Es absolutamente necesario trabajar con este protocolo (o su homólogo, el PDU-API) para acceder a la información técnica de nivel 2: toda aquella relativa a la seguridad. Sin certificado no hay acceso, siendo necesario uno para el taller y otro individual para cada operario que vaya a entrar en estas plataformas.

Un lío que retiene a los talleres para invertir en este tipo de equipos y que supone una barrera importante para el desarrollo de esta tecnología entre los reparadores independientes.

Sin embargo, tal y como vienen anunciado desde Cetraa desde hace meses, se trata de un problema en vías de solucionarse. ¿Pero cuándo? Es lo que no se sabe.

Lo primero para poner en marcha en la UE un certificado único válido para el acceso vía ‘Pass Thru’ a todas las marcas es que cada país miembro establezca una entidad nacional de acreditación. En el caso de España será la ENAC.

Con este paso dado, el siguiente, según explica Cetraa, es nombrar al Centro de Confianza Europeo (Trust Center), que será el encargado de la coordinación de las diferentes entidades nacionales de acreditación (la ENAC en España con las del resto de países) y quien finalmente concederá la acreditación única a los operadores independientes solicitantes. Este paso es en el que ahora mismo estamos ‘encallados’.

Según explica Cetraa en un documento al que ha tenido acceso en exclusiva La Comunidad del Taller, a la patronal le consta que existe la intención de abrir, una vez se haya nombrado ese Centro de Confianza Europeo, “una fase piloto en la que participaría un número reducido de países para poner a prueba su funcionamiento y en la que España ya ha manifestado su interés de formar parte”.

Sin embargo, aunque los pasos están claros y su próxima resolución es evidente, la llegada de este certificado único (que en Cetraa entienden que “acabará por implantarse”) aún se hará esperar. En 2018 lo hizo por la redacción de la nueva regulación relativa a la homologación de vehículos –que incorporó el protocolo WLTP-; y en 2019 lo hará por las próximas elecciones europeas. Llegará, pero habrá que esperar.

Mientras tanto, siendo sinceros, el ‘Pass Thru’ tendrá un importante escollo para su desarrollo entre los reparadores independientes europeos.

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