Bajo el marco de la entrada en vigor de la nueva ITV –destinada a plantar cara a las manipulaciones de las emisiones, a mejorar la revisión de los sistemas eléctricos del vehículo y ser más exhaustivos en la revisión de los neumáticos-, CertifiedFirst, la red de talleres expertos en chapa y pintura para automóviles, analiza que, en los últimos años se ha podido observar un incremento significativo de los rechazos en la ITV por defectos graves en la carrocería. En concreto, los defectos graves aumentaron un 28,1% en los últimos cinco años, y los defectos leves un 45%.
Según estos datos, se podría asumir que los automovilistas españoles “pasan” de la chapa y pintura de los vehículos, interpretando que la idea más extendida es que estas partes del coche sólo son elementos estéticos –que hacen que el coche se vea más bonito, joven o viejo-. A lo que el responsable de CertifiedFirst, Jordi Ortega, responde: “La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”.
Por lo tanto, la red de talleres recomienda que, si no se quiere tener problemas en la ITV por temas de chapa y pintura, hace falta tener en cuenta los aspectos que examinarán los operarios de la Inspección Técnica de Vehículos.
Carrocería
Un problema de chapa no suele parecer grave a los ojos del conductor, pero a menudo pueden suponer un problema de seguridad vial o incluso afectar al consumo o la aerodinámica del vehículo. En general, se consideran daños graves la presencia de aristas cortantes, el deterioro de los anclajes de portacontenedores, defectos en la fijación del parachoques / paragolpes…
Espejos retrovisores
Forman parte de la carrocería y son clave para que el conductor reciba la información necesaria para conducir. CertifiedFirst asegura que no se debe circular jamás con los espejos en mal estado, lo que incluye que estén descolgados, rotos o con el espejo opaco y sucio.
Luces
Las luces deben estar homologadas, bien regladas y en perfecto estado de funcionamiento. Si las tulipas de los faros amarillean y no permiten que pase el haz de luz de forma óptima, el pulido de faros puede ser una solución.