Encendido en rojo el indicador de temperatura del refrigerante de motor en un León ¿Cuál es la causa?

Autodata analiza las causas por las que el indicador de temperatura del refrigerante de motor de un Seat León ST pasa a la zona roja y aparece un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos.

Model: Seat León ST

Pregunta: Tenemos un problema con un Seat León ST 1,6 TDI 2014. El indicador de temperatura del refrigerante de motor pasa a la zona roja y aparece un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos indicando al conductor que detenga el motor. Hemos llevado a cabo una prueba de presión del sistema de refrigeración, pero no encontramos ninguna fuga. Asimismo, constatamos que no hay ninguna fuga interna de refrigerante de motor por la junta de culata. ¿Tiene alguna idea de la causa del problema?

Respuesta: Sí, ya estábamos enterados de este problema que afecta a los modelos León ST con códigos de motor CXXA/CXXB. La anomalía se debe a un fallo en el actuador de control del rodete de la bomba del refrigerante de motor. Desmontar la bomba del refrigerante de motor. Comprobar si el actuador de control del rodete de la bomba está atascado en posición cerrada Fig.1. Montar una bomba del refrigerante de motor nueva. Esto debería rectificar la anomalía.