¿Es cierto que en España abundan los neumáticos falsificados?

Un informe oficial europeo asegura que España es el país de Europa donde más neumáticos falsos se venden. El sector lo desmiente.

España encabeza  el informe de 2018 elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), del que se hacen eco en Elpais.com, que advierte que la falsificación de neumáticos genera en la UE pérdidas anuales por valor de 2.200 millones de euros, lo que equivale al 7,5 % de las ventas del sector. Concretamente, en nuestro país se producen unas pérdidas de 445 millones de euros.

El sector lo desmiente

Si a esto le sumamos la proliferación de baterías falsificadas la EUIPO estima que, entre ambos sectores, el fraude acarrea la destrucción directa de unos 8.400 puestos de trabajo en Europa. Datos que el sector del neumático desmiente. “No hay datos o evidencias que demuestren la presencia en el mercado de neumáticos falsificados”, asegura el director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, José Luis Rodríguez. “Los fabricantes, que son los que conocen la realidad del mercado, no tienen constancia de que existan este tipo de productos en España e incluso a nivel mundial. Si fuera cierta esta información, estaríamos todos revolucionados intentando buscar una solución”.

El Consorcio, a través de su patronal Europea, ha reclamado a la UEIPO la información que se ha utilizado para realizar el estudio. “Y no han contestado nada”, explica Rodríguez.

“En España no se aprecia esta tendencia, ni siquiera en el periodo más acentuado de la crisis, cuando el consumidor era más sensible al precio. En la actualidad existe tanta gama de neumáticos nuevos —que ofrecen garantía en seguridad y en consumo, a todos los niveles de precio— que tampoco son rentables estos productos”, sostiene por su parte Miguel Ángel Cuerno, como presidente de OPEN, Organización Profesional de Especialistas del Neumático.

“En España, ningún taller venderá jamás un producto falso”

En la opinión de Cuerno, el mercado del neumático es “muy activo y está muy bien coordinado y comunicado, por lo que, al menor indicio de la presencia de productos falsificados, se tomarían las medidas oportunas al respecto”. “En España, ningún taller venderá jamás un producto falso”.

Desde Elpais.com se recomienda a los conductores, “para evitarse sorpresas” con los neumáticos, comprobar que el taller al que acude para reparar su vehículo cuenta en su puerta de entrada con una placa obligatoria de identidad, con los carteles informativos sobre el precio de la mano de obra, horarios y derechos del consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorEl Gobierno dibuja el escenario del sector del automóvil
Artículo siguienteMás sistemas ADAS, menos siniestralidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!