“Es importante diferenciar entre sistemas híbridos y completamente eléctricos”

En un contexto de transición, de lento abandono de los motores de combustión por los electrificados, el blog de Autopromotec, feria italiana de posventa, considera clave hacer una diferenciación entre los sistemas híbridos y los completamente eléctricos.

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Se está evolucionando hacia una movilidad totalmente eléctrica, sin embargo, antes de imaginar un mundo con cero emisiones, se necesita tiempo, además de un amplio conocimiento para diferenciar los sistemas híbridos y los sistemas completamente eléctricos”.

Según un estudio de PwC, en 2030 los automóviles eléctricos representarán el 44% del mercado europeo, el 20% en los Estados Unidos y aproximadamente el 50% en China, lo que confirma el deseo del país asiático de convertirse en el primer mercado de movilidad electrónica… Hoy es “ciencia ficción”, explica el blog de Autopromotec, pero los motores de combustión, muy lentamente, serán reemplazados por los vehículos electrificados dado, dice, el rumbo marcado por los fabricantes de automóviles “en parte debido a los ataques a los motores diésel por parte de las autoridades a pesar de que los nuevos diésel son más limpios y eficientes”.

Dado que caminamos hacia este escenario, Autopromotec insiste en destacar la importancia de conocer y diferenciar los sistemas híbridos y los completamente eléctricos. “Varios fabricantes de automóviles han anunciado su intención de promover y vender exclusivamente vehículos eléctricos en los próximos años, lo que puede sugerir una despedida de los motores térmicos o la convivencia de sistemas híbridos con diferentes tecnologías y características, junto con unos modelos completamente eléctricos”.

Según el blog, los sistemas híbridos ligeros son “la puerta a la electrificación, contribuyendo al crecimiento exponencial de los vehículos híbridos en el mercado”. ¿Por qué? Por su menor tamaño y menor complejidad en comparación con los sistemas híbridos tradicionales, en beneficio del precio de compra final. Están equipados con un sistema eléctrico paralelo, alimentado por baterías de 12 o 28 voltios que funciona junto con un pequeño motor eléctrico.

El “segundo paso” es el vehículo eléctrico híbrido equipado con un motor eléctrico que funciona junto con el motor de combustión interna que puede funcionar como un vehículo completamente eléctrico durante unos pocos kilómetros presionando el botón EV en el salpicadero. En este caso, el motor eléctrico hace una mayor contribución para reducir el consumo de combustible y las emisiones en comparación con los sistemas híbridos ligeros, pero ocupa más espacio, pesa más y es más caro. Las baterías se recargan con los sistemas de recuperación de energía y con el ICE del automóvil.

El siguiente en el ránking es el sistema híbrido enchufable con un mayor grado de electrificación y con un precio más elevado. Sin embargo, en 2019 se espera que varias aumenten el número de modelo disponibles en el mercado. Le siguen los vehículos eléctricos con batería que funcionan con un motor eléctrico, los vehículos eléctricos de rango extendido, y los vehículos eléctricos de celda de combustible impulsadas por hidrógeno que, además de no producir emisiones dañinas, ofrecen un mayor kilometraje que otros modelos eléctricos, pero la red de distribución más bien limitada actúa como un obstáculo para su éxito comercial, aunque se espera que las estaciones de abastecimiento de combustible aumenten a 1.306 en 2022 y 4.808 en 2032.

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