Es “un gran error” no contar con los talleres para la Mesa de Automoción

En una entrevista concedida al canal dedicado al mundo del motor, CdRas Motor News, Enrique Fontán, presidente de Cetraa, ha declarado que todavía no han obtenido una respuesta por parte de la Administración que les explique por qué no han sido convocados a la Mesa de Automoción al igual que sí lo han sido los fabricantes tanto de componentes como de vehículos.

 

“Nos han dejado fuera de la Mesa de Automoción. Aunque lo hemos solicitado, no hemos obtenido respuesta aún y ya ha pasado tiempo”. Así de claro se ha expresado el presidente de Cetraa, Enrique Fontán, con respecto al ‘olvido’ por parte de la Administración de incluir a los talleres de reparación en la Mesa de Automoción que tiene como objetivo definir proyectos que refuercen la competitividad de la industria de automoción.

Y es que, a la espera de que esta mesa se convoque, el sector de la reparación continúa esperando una respuesta por parte del Gobierno para que les explique por qué no han sido convocados, teniendo en cuenta que -entre concesionarios, servicios oficiales y talleres- “representamos en torno a 40.000 empresas en España, con lo que supone eso en personal, trabajadores y facturación”, señala Fontán. Asimismo, ha hecho hincapié en que el sector de la reparación sí está inmerso en otros foros y, por ello, considera “un gran error” que en esta ocasión no se haya contado con ellos para la Mesa de Automoción.

Pese a que no conciben entender por qué se han quedado fuera de la mesa, Cetraa explica que esta vez puede que “el peso de los fabricantes de piezas y los fabricantes de vehículos haya sido mayor”, lo que ha supuesto que “nos hemos quedado fuera de la Mesa de Automoción, seguramente por desconocimiento de la Administración”. No obstante, Fontán asegura que “de manera indirecta sí estamos participando para que esto vaya bien”, debido a su contacto estrecho con otras patronales como Faconauto o Ganvam.

Hablando de cómo es el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector, el presidente de Cetraa ha manifestado que “es muy variable y que no afecta de igual manera”, en función del tipo de vehículos a reparar, por ejemplo. Aun así, en líneas generales, estiman que a día de hoy -pasados seis meses- la caída de la facturación será de aproximadamente el 20%, “incluso se preveía mayor porque estuvimos mes y medio prácticamente sin facturar nada”.

Sin embargo, el sector ha demostrado ser resiliente, sabiendo adaptarse a la nueva normalidad que ha desarrollado la pandemia. Así, han establecido un protocolo de actuación, en el que, entre otras medidas, se ventilan y desinfectan los vehículos tanto antes como después de trabajar en ellos, se mantienen las distancias de seguridad entre los trabajadores y se utilizan de forma obligatoria las mascarillas.

Asimismo, Cetraa ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los usuarios animándoles a que “no tengan la más mínima duda de que los primeros interesados en que no ocurra nada en nuestras instalaciones somos nosotros. Son espacios ventilados, muy trabajados, donde no podemos correr riesgos”. Además, Enrique Fontán asegura que “desde el minuto uno, lo primero que hicimos fue marcar un protocolo muy exhaustivo y ahora estamos dedicando tiempo y dinero a esa seguridad, para que no haya contagios”.