España no forma parte del proyecto europeo de baterías

España se ha quedado fuera del proyecto paneuropeo que Bruselas ha impulsado con el fin de investigar y desarrollar toda la cadena de valor de las baterías, para lo cual se destinarán 3.200 millones en ayudas públicas.

Bruselas ha aprobado un proyecto paneuropeo promovido por siete países de la UE -Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Polonia y Suecia- que contempla una inyección de 3.200 millones de euros en ayudas públicas para la investigación y el desarrollo de baterías.

Este proyecto, considerado por la Comisión Europea como “proyecto de interés europeo”, abarcará la investigación y el desarrollo en toda la cadena de valor del sector de las baterías: desde la extracción y el procesamiento de materias primas o la producción de materiales químicos avanzados, hasta el reciclaje y la reutilización de baterías usadas o el diseño de módulos de baterías y su integración en sistemas inteligentes. A su vez, el plan se centrará en la mejora de la sostenibilidad ambiental con el fin de reducir la huella de carbono y la cantidad de residuos producidos en las diversas etapas así como el desmantelamiento y reciclaje.

Asimismo, este plan, que concluirá en 2031, contará con 17 “participantes directos”, fundamentalmente actores industriales entre los que se encuentran pequeñas y medianas empresas, algunas de ellas con presencia en varios Estados miembros. Asimismo, según explica la CE, estos ‘participantes directos’ colaborarán con setenta socios externos. Participarán empresas como BMW, BASF o Enel, así como Opel/PSA/Shaft -que producirá celdas de baterías en Alemania, mediante la empresa conjunta ACC-. A la vez que se establecerá una segunda factoría de baterías en Francia, en la localidad de Nersac (Nueva Aquitania, en el suroeste del país), a partir de 2022.

Por su parte, los siete países europeos que promueven este proyecto destinarán durante los próximos años inversiones de dinero que oscilarán entre los 1.250 millones de euros que aportará Alemania, los 960 millones de Francia o los 570 millones de Italia, hasta los 30 millones de Finlandia o los 50 de Suecia. No obstante, los promotores, entre los que se encuentra también Polonia, buscan movilizar 5.000 millones de euros suplementarios en inversiones privadas, tal y como informan desde le medio digital El Periódico.

Tras quedar España fuera de este proyecto paneuropeo de baterías, la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha asegurado -tal y como recoge la versión digital del ABC- que España está trabajando en otros proyectos, “no sólo en el ámbito de la Alianza Europea de las Baterías”. Así, Maroto ha explicado que “más pronto que tarde vamos a poder presentar dentro de ese foro un proyecto español. Tenemos los proyectos y tenemos la iniciativa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorAutopromotec cambiará de formato a partir de 2021
Artículo siguienteSernauto reelige a María Helena Antolin como presidenta

¡Suscríbete a nuestro newsletter!