España no se adhiere al pacto del fin del coche de combustión en 2035

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima 2021 (COP26), más de 30 países, varios de los principales fabricantes automovilísticos, regiones y propietarios de flotas pactan el final del coche de combustión a partir de 2035. No obstante, Alemania, Francia y España no se adhieren de momento a este pacto.

El fin de las ventas de coches de combustión a partir de 2035 en los mercados más importantes del mundo es el objetivo principal que se ha fijado una alianza de países, fabricantes y otras organizaciones en el marco de la Cumbre del Clima 2021 que se celebra en la ciudad de Glasgow, Escocia. Los firmantes de este pacto para combatir el cambio climático se comprometen a eliminar los coches de combustión a partir de la próxima década.

De esta forma, la alianza -con un centenar de signatarios, según informa El País- establece que los firmantes trabajarán para que todas las ventas de turismos y furgonetas nuevas sean cero emisiones en los principales mercados para 2035 y, a nivel mundial para 2040.

Al acuerdo presentado durante la COP26 también se pueden sumar gobiernos regionales y ciudades, que se comprometen a trabajar para que sus “flotas de automóviles y camionetas propias o alquiladas sean vehículos de cero emisiones como tarde en 2035″. Del mismo modo, los fabricantes que se unen a esta declaración sostienen que trabajarán para que todas sus ventas de furgonetas y turismos sean sin emisiones en los principales mercados para 2035 o antes.

Dentro de este acuerdo -encabezado por Reino Unido y en el que figuran alrededor de 31 países-, se encuentran naciones como Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile o Dinamarca, los cuales representan casi el 15% del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11,5 millones de vehículos. Sin embargo, de momento no están presentes Estados Unidos, China y Japón, así como España, Alemania y Francia. Con respecto a los fabricantes automovilísticos, han rubricado el acuerdo Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y la china BYD.

Este compromiso pretende ser el principio del fin para los vehículos de gasolina y diésel, que serán eliminados y sustituidos por vehículos cero emisiones para 2035 en los mercados clave y para 2040 en el resto del mundo. Además, la Comisión Europea ha propuesto también el fin de este tipo de coches que emitan gases de efecto invernadero —es decir, los de gasolina, diésel, gas natural e híbridos—, a partir de 2035. Sin embargo, la propuesta europea aún tiene que cerrarse en el seno de las instituciones comunitarias y con los gobiernos de los Veintisiete.

Aunque España aun no se ha adherido a este acuerdo para eliminar este tipo de vehículos a partir de 2035, en la reciente Ley de Cambio Climático de nuestro país, se establece 2040 como el tope para las ventas de coches que no sean cero emisiones. No obstante, la norma contempla que automáticamente se modifique esa fecha y se establezca 2035 si es lo que acuerdan finalmente todas las instituciones europeas.

De hecho, según la presidencia de la COP26, esta alianza deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década, simplemente perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores, según informa la Agencia EFE.

Esta alianza, señalan desde la versión digital de El País, no tiene un carácter vinculante al no formar parte de las negociaciones oficiales de la ONU. Como recordaba este martes en la Cumbre el experto en políticas climáticas y renovables Niklas Höhne, los anuncios sobre el “fin del carbón o los combustibles fósiles” deben luego reflejarse en políticas nacionales; y en muchos casos no ocurre.

Sin embargo, este tipo de declaraciones y alianzas tienen un efecto sobre los inversores y los ciudadanos, a los que se les lanza un mensaje sobre cuáles son las tecnologías que lo tendrán más complicado en la transición hacia una economía libre de emisiones de efecto invernadero. Así como también refuerzan la idea de que la movilidad eléctrica es el futuro…

Melett

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