Un informe de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes, ha situado a España en la octava posición de la Unión Europea por número de puntos de carga de vehículos eléctricos.
A cierre de 2021 España contabilizó 10.480 cargadores, lo que supone un 3,4% del total de la infraestructura de recarga europea, según el informe.
Menos cargadores de los necesarios
La mitad de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la UE están concentrados en dos países: Países Bajos, con 90.284 cargadores, un 29,4% del total de puntos de recarga de Europa, y Alemania, con 59.410 cargadores y un 19,4% del total. No obstante, representan menos del 10% de toda la superficie de la Unión Europea, lo que supone que la otra mitad de los cargadores están repartidos por los 25 países restantes, que cubren el 90% de la superficie de la región.
De la misma forma, el número de puntos de recarga en la UE se ha disparado (+180%) en los últimos cinco años, aunque ACEA apunta que la cifra total de 306.864 cargadores está “muy por debajo de lo necesario”. Y es que, concretamente, se necesitarían hasta 6,8 millones de puntos de recarga públicos para 2030 a fin de alcanzar la propuesta de reducción del 55% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles, lo que significa un crecimiento de más de 22 veces en menos de diez años.