Desde el próximo 5 de mayo será posible homologar en España bombillas LED de sustitución. Ya lo ha registrado el BOE después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haya introducido una modificación en el Reglamento nº 37 NNUU que lo impedía.
El pasado mes de noviembre de 2022 el Manual de Reformas de Vehículos que entró en vigor legalizaba el uso de lámparas LED en los faros halógenos. Sin embargo, solo permitía usar las que estuvieran homologadas por el Reglamento nº 37 de NNUU, orientado a las lámparas de incandescencia.
Esto complicaba homologar bombillas LED de sustitución en España, por lo que aunque era legal hacerlo en el resto de Europa, no podían comprarse lámparas de este tipo en nuestro país.
Esto fue así hasta febrero, cuando Osram -la única- puso a la venta unas lámparas LED de sustitución que, según ellos mismos señalaban, estaban homologadas para España, pero no tenían la etiqueta que deben llevar todas las lámparas cuando cumplen el Reglamento nº37 NNUU, la etiqueta ECE R37.
Así que al ser Osram la única marca que había puesto en el mercado español las lámparas LED homologadas a nivel nacional -solo comprando sus bombillas podían llevarse lámparas LED en faros halógenos-, el proceso tampoco es que fuera sencillo: después de comprarlas, el fabricante proporcionaba un código para descargar un documento que acreditaba que esas lámparas eran legales ante la ITV y las autoridades.
El proceso no era nada sencillo, así que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha introducido una modificación al Reglamento nº37 NNUU, de manera que más fabricantes podrán homologar sus bombillas LED en España. La corrección se publicó en el BOE el pasado 15 de abril, pero habrá que esperar hasta el día 5 de mayo para que comience a aplicarse. El texto recoge, en su página 186, lo siguiente:
“No se considerará reforma:
- La instalación de repuestos o recambios
- La sustitución, en faros homologados para óptica de incandescencia, de las lámparas originales por lámparas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU o regulación nacional de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. En este último caso deberán disponer de certificado de recambio equivalente, según modelo establecido en la GUÍA DE REGLAMENTACIÓN SOBRE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS”.
Esto significa que al igual que ha estado pasando en otros países de Europa como Francia, Portugal o Alemania, las bombillas LED de sustitución se podrán homologar ahora también en España. Es decir, ya no es necesario que lleven la etiqueta ECE R37, así que se facilitará el proceso considerablemente.
Eso sí, los fabricantes deberán darle al comprador de estas lámparas un certificado de recambio equivalente. En cualquier caso, Osram dejará de ser la única que comercialice las lámparas LED homologadas en España y probablemente, los precios bajen, pues los de Osram se han estado situando por encima de los 150 euros en el caso de las H4 LED y rondando los 120 euros en el caso de las H7.