Con la ayuda de Dayco hemos preparado una entrega especial de tres partes, en la cual repasaremos la causa y solución de las principales anomalías relacionadas con la correa de distribución.
En esta primera entrega revisaremos la rotura neta, la desigual y el despegado de dientes.
Rotura neta
Causas
- Manipulación incorrecta durante la instalación
- Uso de herramientas inapropiadas durante la instalación
Qué hacer
- Evitar, durante la instalación, torcer o doblar excesivamente la correa
- Durante el montaje, evitar usar herramientas impropias o palancas para calar la correa en las poleas; si hay balonas en las poleas, no forzar la correa y aflojar completamente el tensor para asegurarse el mínimo recorrido de la transmisión
- Sustituir la correa defectuosa
Rotura desigual
Causas
- Entrada de cuerpos extraños en la transmisión
- Bloqueo de un elemento de la transmisión
- Excesiva tensión de montaje
- Contacto con gasolina, derivados del petróleo o disolventes
Qué hacer
- Asegurarse de que los elementos de la transmisión y del cárter estén fijados correctamente, y que estén íntegros
- Comprobar las condiciones de desgaste de los componentes y asegurarse de su correcto funcionamiento
Despegado de los dientes
Causas
- Baja tensión de trabajo de la correa
- Pérdida de tensión de la correa
- Entrada de cuerpos extraños en la transmisión
Qué hacer
- Comprobar la tensión de la correa y tensarla correctamente
- comprobar la integridad y la correcta fijación del tensor y de los demás elementos de la transmisión
- Sustituir la correa defectuosa