En enero de 2023 entraron en vigor en las localidades de más de 50.000 habitantes las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que solo permiten la entrada, circulación y aparcamiento a los vehículos ECO y CERO. Esta medida afecta a cerca de 150 municipios de España, así como a sus ciudadanos y a los talleres que se encuentran en estas zonas. La DGT y Cetraa han planteado una solución a esta situación…
Se trata del uso de la plataforma librotaller.com para que los vehículos que, por norma, no puedan circular por estas Zonas de Bajas Emisiones, puedan hacerlo tanto para trasladarse al taller como para que los propios profesionales puedan salir a probar los coches de sus clientes.
De esta manera, los propietarios de vehículos que tienen restringido su acceso a las ZBE y que tienen su taller en una de ellas, podrán seguir acudiendo a su mecánico de confianza; y las pymes y micro pymes podrían atender a todos los vehículos sin importar su etiqueta medioambiental y, por tanto, beneficiando la viabilidad de su negocio, tal y como aseguran desde Cetraa.
Para apoyar esta propuesta, la confederación de talleres ha apelado a la respuesta “positiva” que librotaller.com lleva dando desde que comenzara a usarse en Barcelona a partir de la entrada en vigor de las ZBE en la ciudad en 2020.
El proyecto fue lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la DGT y Cetraa con el fin de que los vehículos afectados por las Zonas de Bajas Emisiones pudieran circular por estas áreas, aunque con previa solicitud de la plataforma.
Tal y como asegura Cetraa, en estos años la plataforma ha demostrado “su eficacia y utilidad”, especialmente para los empresarios de talleres ubicados en la ZBE. De hecho, según los datos que aporta la Confederación se ha realizado 18.265 solicitudes de autorización excepcional para pruebas dinámica desde 2020, lo que supone más de un 45% del total de anotaciones realizadas por los talleres dados de alta en la plataforma a nivel nacional, y lo que equivale a un total de 40.522 operaciones.
¿En qué consiste Libro Taller?
librotaller.com es una herramienta que se integra en el proyecto de la DGT llamada Libro Taller, y que permite a los talleres de España registrar en los servidores de la DGT los mantenimientos y reparaciones que hagan en un vehículo, quedando los datos a disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y de todos los talleres a través de la herramienta de consulta de la plataforma.
Tal y como concretan desde Cetraa, con Libro Taller la DGT se ha planteado cumplir diversos objetivos como incentivar los mantenimiento preventivos, ayudar en la lucha contra el fraude en los cuentakilómetros al registrarse el kilometraje de los vehículos, y contra los talleres clandestinos, ya que estos no pueden acceder a ella.
Asimismo, afirma que con Libro Taller los reparadores también pueden acceder tanto al historial de reparaciones como al historial de ITVs de los vehículos, lo que supone una forma de “generar y fomentar la transparencia en el mercado de los vehículos de ocasión”, ya que los compradores pueden consultar el historial de reparaciones y mantenimientos, influyendo por tanto en la valoración de los vehículos, según explican desde Cetraa.
Tal y como destaca la Confederación, el uso de la plataforma, a nivel nacional, para el periodo 2020-2022 (junio), ha sido ampliamente secundado por los talleres, alcanzando las 22.257 operaciones sobre vehículos con un promedio de 159.737 kilómetros, de las que un 59% corresponden a operaciones de reparación, un 39,3% a operaciones de revisión/mantenimiento y un 1,7 % a siniestros. Además, el uso de la plataforma es creciente desde 2020, cuando se solicitaron 1691 autorizaciones, pasando a 8105 en 2021 y habiendo cerrado con 8469 el pasado año 2022.
Pero no solo es una plataforma a la que pueden acceder los talleres, sino que también está abierta a los usuarios. Los conductores pueden acceder a un mapa interactivo que incluye los más de 1300 talleres dados de alta en el sistema del Libro Taller electrónico de la DGT.