Estragos del coronavirus: la factura del taller sigue subiendo…

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre de 2020, los precios en los centros de reparación españoles registraron un crecimiento del 1,1% en comparación con 2019.

La factura del taller sigue encareciéndose… Y es que, según el INE, los precios en los talleres de España registraron durante los primeros seis meses del 2020 un aumento del 1,1% tras subir una décima en junio frente al mes anterior. Así, ya van tres meses consecutivos -abril, mayo y junio- con incrementos mensuales del 0,1%, coincidiendo con el estado de alarma y la desescalada provocada por la pandemia del coronavirus.

Los estragos del virus se están notando en la factura del taller… En enero y febrero de este año, los precios se encarecieron el 0,3% mensual, para después, en marzo, esa subida se quedó en el 0,2% coincidiendo con la declaración del estado de alarma. Y, por último, durante los siguientes tres meses de abril, mayo y junio de forma consecutiva, ese aumento fue del 0,1% mensual.

En lo referente a la variación anual, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos registraron en junio un incremento del 1,4%. Pese a que se trata de un dato positivo -ya que supone la tercera mayor en el acumulado del primer semestre en los últimos ejercicios- esta subida es menor que las registradas en 2019 (+1,7%) y 2018 (+1,8%) e igual al de 2017.

Asimismo, la factura tanto por recambios como por neumáticos y lubricantes también sube, aunque a un ritmo inferior. De modo que, de enero a junio, piezas de repuesto y neumáticos crecieron un 0,6%, mientras que los lubricantes lo hicieron un 0,3%. Por su parte, en la variación anual, los neumáticos fueron los que más se encarecieron en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado (+2,1%), quedando por delante del 1,1% que crecieron los lubricantes y del 0,6% de los recambios.