“Estudiamos denunciar las prácticas de las aseguradoras en Bruselas”

Quique Fontán, presidente de la patronal de talleres Cetraa, se ponía delante de los medios para evaluar lo que ha dado de sí el 2018 y poner encima de la mesa los planes de la asociación para 2019. Y se mostraba de lo más explícito en relación a la lucha que desde que hace dos años (momento en el que entró en el cargo) mantiene la asociación tratando de parar las prácticas abusivas de algunas compañías de seguro contra los talleres.

Quique Fontán, en la rueda de prensa ante los medios en Madrid.

Empezaba por justificar lo poco conseguido hasta el momento: “Hemos llevado a cabo muchas reuniones, pero han habido pocos avances. Las compañías de seguros tienen el poder que tienen y es difícil. Nosotros defendemos fervientemente aspectos como el respeto al precio/hora de los talleres o la libertad de los reparadores para elegir con libertad el tipo de recambio que utilizan en sus trabajos”.

Para conseguir paliar las consecuencias de estas prácticas abusivas a las que hacía referencia, Fontán ha asegurado que llevan muchos años “potenciando por ejemplo el perito de parte (para buscar una segunda peritación con la que ganar poder de negociación)”. Y en este sentido, hacía alusión, sin referirse de forma directa a ninguna de ellas, a algunas de las entidades que ofrecen actualmente a los talleres diferentes servicios tratando de ayudarles en el proceso de gestión de una reclamación antes las compañías de seguro: “Parece que cuando se paga 3.000 euros por algo se aprecia más; pero es un asesoramiento que nosotros desde Cetraa llevamos haciendo más de treinta años”.

Continuaba con su discurso el presidente de Cetraa, convencido de que “las aseguradoras siguen siendo juez y parte” en el proceso de reparación de un vehículo en un taller. Y es por eso que la patronal estudia interponer una denuncia ante Competencia en Bruselas para de algún modo tratar de obligar a las autoridades competentes a que se pronuncien sobre el tema: “En España ya tramitamos un escrito ante Competencia pidiendo entre otras cosas el respeto al precio/hora de los talleres y la libre elección de los clientes. En su contestación nos dijeron que la responsabilidad no era de la aseguradora, sino de los peritos”.

Aquello derivó en diversas conversaciones con APCAS, la asociación nacional que defiende los intereses de este colectivo: “Hablamos con ellos y les expusimos el asunto”, ha señalado Fontán. Sin embargo aquellas reuniones tampoco tuvieron su fruto: “Valoramos incluso interponer denuncias contra algunos peritos por llevar a cabo ciertas actuaciones, pero después nos dimos cuenta de que cargar contra los peritos ni era justo ni era efectivo, porque de algún modo servía para seguir salvaguardando a las compañías”.

Así que barajan ahora llevar el caso ante Bruselas: “Estudiamos denunciar las prácticas de las aseguradoras en Bruselas”, ha dicho abiertamente Fontán ante los medios.

Antes de terminar su intervención, Quique Fontán daba otra noticia de notable interés para el sector: “Estamos valorando la realización de un baremo propio. Hemos hecho diferentes estudios para conocer cuáles son las actualizaciones que deberían llevarse a cabo en la pintura, los materiales… Aunque el problema no sólo está ahí, que a pesar de haber incrementado el precio de los materiales de pintura en los actuales baremos, estamos viendo viendo cómo existen nuevas formas de valorar los antes llamados daños leves, medios o fuertes. Los leves parciales y este tipo de términos con los que no estamos muy de acuerdo…”.

De todo ello, seguiremos informando…

1 Comentario

  1. Buenas, antes de nada decirle que después de leer su entrevista, me sorprende que pueda usted hablar sin conocimiento de causa, y me refiero al tema de “entidades que cobran 3.000 mil euros por asesoramiento” NO es verdad, contacte con el responsable de dicha entidad e infórmese.
    A su vez dice que Cetraa lleva más de 30 años haciéndolo, pues debe mirárselo ya que estas “entidades” en un año han hecho el doble que ustedes en 30.
    Comenzaba su entrevista diciendo que son las compañías las que tiene el poder, El poder amigo mío lo tiene el dueño del vehículo, y es él quien decide donde reparar su coche y con qué compañía asegurarlo, reconozco que es difícil sentarse a negociar con esas grades multinacionales (Bancos) y que realmente no le echa cuenta, pues la forma en que algunos les estamos plantado cara es con la ley en la mano.
    Las compañías NO son juez y parte, solo son parte y lo único que debe de hacer es, según el articulo 18 de la ley general del seguro “El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización … tras un siniestro” y para tal nombrar un perito, el cual debe de ser independiente.
    En este mismo medio el pasado mes de Abril de 2018 el presidente de las APCAS Fernando Muñoz nos decía que “hay una diferencia en la mano de obra del taller, la que pone el perito, según el mercado y la que pone el taller en su cartel” Este señor no se ha leído la ley muy bien y es donde ustedes podríais empezar, corrigiendo a este señor.
    A día de hoy desde mi negocio estamos informando a los peritos de las diferentes compañías cual es el precio de mano de obra expuesto, según ley, en mi negocio y a su vez, recordándoles que al ser peritos nombrados por la compañía tienen que ser juez y parte, como también tienen la obligación de poner ese precio en sus informes, de lo contrario tomaremos medidas por mala praxis.
    Y por ultimo un baremo nuevo??? Para que, si hay que yo conozca 4 y no lo aplican, otro mas.
    Como propietario de taller que es usted antes de ser presidente, debería bajarse de nuevo al barro y defender los intereses y a las personas que representa, y no quiero que mis comentarios se los tome usted a mal, solo es una crítica constructiva, para lo demás sabe dónde encontrarme.
    Gracias.

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