Estudio: “La percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller”

Un estudio de la consultora Ipsos para Norauto pone de manifiesto que, pese a que el 96% de las mujeres opina que están igual de capacitadas que los hombres para dedicarse al mundo del motor o la mecánica, siete de cada diez (el 69%) afirma no haberse encontrado con mujeres profesionales en este sector.

Este estudio -que aborda la percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller-, refleja cómo percibe la mujer este sector: el 65% de ellas considera que el mundo de la mecánica y el motor es un mercado masculino.

De esta forma, con el fin de conseguir una “mayor igualdad” en la industria del automóvil y el motor, el 65% de las mujeres encuestadas considera necesario que haya más mujeres formadas en mecánica (formación profesional o grado). Igualmente, el 48% opina que son necesarios menos estereotipos sobre la profesionalidad de las mujeres en el mundo del motor y el 47% cree que se necesita una “mayor igualdad” en el acceso a determinados puestos de trabajo. Para el 40% también es importante que haya menos estereotipos sobre las mujeres conductoras.

¿Por qué acuden menos al taller?

Asimismo, según el informe, sólo dos de cada diez clientes de Norauto son mujeres.

El estudio de Norauto -que también analiza las pautas de las mujeres en su asistencia al taller- revela que el 39% de las mujeres no llevan el coche al taller por desconocimiento de lo que a mantenimiento se refiere, mientras que el 32% no lo hace por falta de tiempo y el 18% por el ‘engorro’ que eso supone.

Además, el informe destaca que el 57% de las mujeres que manifiestan no encargarse del mantenimiento de su vehículo, “se lo delegan” a su pareja o padres.

Con respecto a los servicios que ellas contratan -de las que acuden al taller-, sólo el 29% de las mujeres lleva el coche al taller con periodicidad para realizar un mantenimiento del vehículo como, por ejemplo, antes de un viaje largo. Por el contrario, el 72% acude al taller cuando tiene que realizar el mantenimiento indicado por el fabricante y el 47% también lo lleva cuando ha sufrido una avería o accidente.

En referencia a lo que más valoran a la hora de acudir con mayor frecuencia al taller, el 81% de las mujeres encuestadas valoran el precio y la calidad del servicio, mientras que el 31% aboga por una mayor comunicación y empatía entre mecánicos y clientes. El 26% afirma que incrementaría sus visitas al taller si hubiera más ofertas en productos y servicios.

‘Muéstranos el camino’

Con motivo del Día de la Mujer -celebrado el pasado 8 de marzo- y de los resultados del estudio, Norauto pone en marcha la campaña ‘Muéstranos el camino’ con el objetivo de “llegar al mayor número de mujeres posibles”. En palabras de Simón Valín, director general de Norauto España, “pensamos que el mundo del motor y la mecánica no es exclusivo de hombres. En nuestro propio equipo contamos con grandes profesionales, mecánicas y vendedoras, y observamos que son pocas las mujeres que se acercan a nuestros autocentros para realizar el mantenimiento de su vehículo, ya sea contratando nuestros servicios o adquiriendo productos para hacerlo ellas mismas. Queremos que crezca el número de mujeres interesadas en el sector y en el mantenimiento de sus vehículos. Hemos realizado este estudio para acercarnos más a ellas y ver cómo mejorar”.

Asimismo, durante este mes de marzo, la cadena de autocentros pone en marcha diferentes iniciativas centradas todas ellas en la mujer como, por ejemplo, la mesa redonda ‘Muéstranos el camino’ que contará con la participación de mujeres expertas del sector para debatir el papel de la mujer en el mundo de la mecánica-taller y cómo incrementar la asistencia de las mujeres a los talleres.

1 Comentario

  1. Si he de ser sincero, aún me choca ver a una mecánico o mecánica. En los puestos de comercial y demás evidentemente no. Y no lo digo por menor capacidad (en algunas cuestiones de fuerza puedo que un poco) pero a nivel de conocimientos no debería haber diferencia. Lo que sucede es que por motivos socioculturales habitualmente los hombres muestran más interés en los vehículos (las mujeres sueles ser más pragmáticas y lo ven como un elemento de transporte y dejan de lado la parte emocional) y por ello el interés en su funcionamiento es menor, y por ello es normal que haya menos mujeres a pie de taller.

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