Euromaster se lanza al mantenimiento de las dos ruedas como alternativa dentro de la nueva movilidad en las ciudades. Una línea de actividad dentro del nuevo plan estratégico de la compañía que dirigirá el nuevo director general para España y Portugal, Francis Ferreira, y que está enfocado, según explican, a “cubrir las necesidades de movilidad de las personas” abriéndose así a una oferta de posventa “más amplia y flexible”.
De este modo, el nuevo servicio de cuidado y mantenimiento de motos está enfocado principalmente a scooter y vehículos de hasta 125 cc, que no requieren permiso específico y pueden conducirse con el carné B de coche, aunque sin renunciar a las de mediana y gran cilindrada para las que también se está equipando. En una primera fase, estará orientado a la mecánica rápida y al cambio de neumáticos, complementando así su tradicional oferta dirigida a las cuatro ruedas.
Si bien en la actualidad existen algunos centros franquiciados de Euromaster donde se presta el servicio de neumáticos para moto, éste depende más del impulso del taller que de un servicio propio de la red. Por eso, con el objetivo de homogeneizar esta oferta, se pone en marcha un piloto en seis de sus talleres -cuatro propios y dos franquiciados- repartidos entre Madrid, Valencia, Málaga y Motril (Granada).
Las tres primeras son, tras Barcelona, las que mayor parque de dos ruedas registran en todo el país, según el informe ‘Los vehículos de dos ruedas’ elaborado por ANESDOR, Estamos Seguros y Centro Zaragoza; mientras que Motril, de la provincia de Granada, también entra en el top 10 provincial de penetración de motos.
Con este piloto, Euromaster pretende recabar toda la información de este nuevo servicio en términos de soluciones, herramientas, formación, etc., lo que permitirá definir esta nueva línea de mantenimiento de las dos ruedas con el objetivo de extenderla al resto de la red. Asimismo, formará y reciclará a profesionales de sus talleres, que ampliarán de esa forma su conocimiento del coche a la moto.
Además, aparte de atender las necesidades del conductor particular de moto, la compañía también explorará las necesidades de mantenimiento de las flotas de motosharing para poder dar soporte a sus flotas de vehículos. Según el estudio Movilidad en Moto 2020 elaborado por ANESDOR en colaboración con Motos.net., entre los que ya conocen el motosharing, el 36% ya es usuario o piensa serlo pronto.
Una decisión en respuesta a una tendencia
La decisión de Euromaster de entrar en las dos ruedas responde al incremento del uso de las motocicletas en España, especialmente en las áreas urbanas, que ha acelerado, además, su protagonismo a raíz de la pandemia. Y es que, según el citado estudio, la crisis sanitaria ha provocado que un 12% de usuarios que no tenía intención de comprar una moto haya cambiado de opinión.
Y es una tendencia que puede acelerarse como alternativa factible frente al transporte público, ya que, según señala el estudio, la moto es “más económica y sufre menos problemas de aparcamiento” que el coche. De hecho, un 56% declara tener parking para motos cerca de su destino.
Todo ello, según Euromaster, conforma un “caldo de cultivo propicio” para las dos ruedas que genera nuevas necesidades de mantenimiento, sobre todo entre aquellos conductores que realizan trayectos cortos, que son el 6 de cada 10, y que utilizan este medio de transporte para su desplazamiento habitual al centro de trabajo.
En palabras de Francis Ferreira, director general de Euromaster, “lo más desafiante ahora mismo es acompañar a las personas en su necesidad de movilidad. Y para ello quizás haya que cambiar algunas cosas como potenciar el negocio B2B para atender las flotas de ‘sharing’ en las grandes ciudades, o bien prestar mayor atención a las dos ruedas. Tenemos que entender más lo que necesitan las personas y no tanto atender vehículos”.