Europa respalda a los talleres independientes

El Europarlamento reconoce a los talleres pequeños como garantes de la libre competencia en el mercado europeo

“Hay un gran interés en la UE para apoyar a las pymes y la competencia en la posventa europea”, aseguran desde Conepa y, dicen, que incluso lo han calificado de “prioridad”.

La patronal de talleres ha compartido los últimos avances del manifiesto avalado por 5.000 talleres que Conepa presentó ante el Gobierno español y las instituciones europeas en diciembre de 2017 para garantizar, a través de marcos jurídicos adecuados y el control de su cumplimiento, el futuro de miles de pymes dedicadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos que operan en el mercado de la UE. Y es que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordaba la mañana del 3 de octubre en Bruselas seguir realizando seguimiento esta solicitud de apoyo y acordaba, dada la trascendencia de este asunto, trasladar su estudio también a las Comisiones de Mercado Interior y Transporte.

Según Conepa, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Europarlamento dio la palabra al representante de la Comisión Europea, solicitando que explicara en qué puntos relacionados con la solicitud de la entidad española ha trabajado el ejecutivo europeo en los últimos meses.

En esta línea, Conepa asegura que más allá del Reglamento UE 2018/858 (del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos), -en el que se incluye el derecho a acceder a la información técnica para reparar y cuya redacción dio origen a la iniciativa de la patronal-, el ejecutivo europeo está realizando nuevas mejoras.

Una de las que está en fase avanzada es la determinación de estándares técnicos comunes, la regulación del acceso a los sistemas de seguridad del automóvil (SERMI) o las bases que garanticen el acceso seguro para el diagnóstico remoto de los automóviles. La Comisión también velará por que las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los vehículos no constituyan barreras para los operadores independientes.

“El mundo del automóvil se enfrenta a importantes cambios y el efecto dominó puede perjudicar especialmente a los talleres independientes. Queda mucho por recorrer en favor de las pequeñas empresas”, ha indicado una europarlamentaria española ante “la necesidad de garantizar que el sector posventa siga siendo un mercado de libre competencia por el bien de los consumidores europeos”.

“Es una enorme satisfacción para Conepa, no sólo haber traído hasta aquí la voz de los talleres, sino también haber captado el interés, la comprensión e incluso la complicidad de nuestros representantes de Europa.  Esto demuestra que los planteamientos razonables y trabajo constante casi siempre obtienen buenos resultados, aunque exija una cierta paciencia. Y esa seguirá siendo nuestra manera de trabajar”, concluye Víctor Rivera, secretario general de Conepa.