¿Qué hacer para evitar la formación de cuarteamiento en la pintura?

Dentro de los defectos de la pintura más frecuentes, Glasurit -marca perteneciente a BASF- aborda el cuarteamiento, proporcionando su definición y sus causas, así como consejos para evitarlos y repararlo.

Los defectos de la pintura pueden estar provocados por toda una serie de factores, desde errores en el repintado hasta influencias externas. Con la herramienta Pintura ABC, Glasurit habla, en esta ocasión, de uno de los defectos de la pintura más comunes: el cuarteamiento.

Definición

Líneas de rotura o grietas en el acabado de la pintura por agentes mecánicos. En casos más graves, el plástico también puede resquebrajarse. Este problema suele aparecer en piezas flexibles blandas (p. ej. alerones traseros de PU).

Causas

-Cantidad insuficiente o no utilización de Glasurit 522-111 Aditivo elastificante

-Espesor total de película demasiado alto

Cómo evitarlo

2 aumentos

-La cantidad de Glasurit 522-111 Aditivo elastificante añadida a la pintura depende del grado de flexibilidad requerido y de si el plástico es rígido (duro) o blando (flexible). Los plásticos blandos están fabricados con espuma de PU (p. ej. alerones traseros) y se pueden marcar fácilmente presionando con el pulgar. Todos los demás plásticos son rígidos (duros). En principio, las capas de aparejo, esmalte y laca deben elastificarse. El Aditivo elastificante no se utiliza con fondos.

-Plásticos duros/rígidos: Mezclar el esmalte/laca en una relación 4:1 por volumen con 522-111 antes de añadir el endurecedor y el diluyente. Los esmaltes/lacas acordes con los límites VOC no requieren utilizar 522-111.

-Plásticos blandos/flexibles: Mezclar el esmalte/laca en una relación 2:1 por volumen con 522-111 antes de añadir el endurecedor y el diluyente. Mezclar los esmaltes/lacas acordes VOC en una relación 4:1 con 522-111 antes de añadir el endurecedor y el diluyente. Nota: Añadir primero 522-11 y después el endurecedor con la relación de mezcla recomendada.

-Respetar los espesores de película recomendados.

Reparación

Si es posible, retirar mecánicamente las capas de pintura y después repintar siguiendo el Sistema de repintado S 3. No utilizar decapantes, ya que podrían estropear el plástico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here