¿Cómo se extrae un rotor trasero atascado en el freno de mano?

En este artículo técnico, Remy Europe explica paso a paso el proceso de reparación de la extracción de un rotor trasero atascado en el freno de mano.

Vehículos: Todos los vehículos con frenos traseros de tambor en sombrero (DIH)

Avería: El rotor del tambor en sombrero está atascado en el freno de mano

Si hay problemas para quitar un rotor de tambor en sombrero, no limitarse a golpearlo con un martillo. Puede que haga falta ajustar el freno de mano y retirarlo del rotor para quitar el rotor trasero.

Este problema es común en vehículos en los que los conductores no suelen utilizar el freno de mano. Cuando no se usa el freno de mano, se acumula óxido y corrosión dentro del tambor. Esto hace que el rotor del tambor en sombrero se pegue al freno de mano.

Por lo tanto, para extraer el rotor, se debe retirar el freno de estacionamiento del revestimiento del tambor.

Proceso de reparación:

Para ajustar el freno de estacionamiento, hay que ubicar el orificio de acceso en el rotor (Figura 1). Algunos rotores tienen el orificio de acceso en el sombrero del rotor. Otros se encuentran en la parte posterior del rotor (Figura 2).

Figura 1
Figura 2

 

 

 

 

 

Retirar el enchufe/tapón de goma del rotor. Luego, emplear una cuchara de freno o un destornillador de cabeza plana para girar la rueda de ajuste. Por lo general, unos pocos clics de la rueda bastarán. Si no sabe en qué dirección girar la rueda, comience a girar el ajustador mientras gira el rotor. Si gira el ajustador de manera incorrecta, sentirá el arrastre.

Una vez que se haya quitado el freno de mano, es posible que aún sea necesario golpear el rotor con un martillo para sacarlo. Pero ahora no se correrá el riesgo de dañar el conjunto del freno de mano.

Cuando el rotor está apagado, es importante inspeccionar el conjunto del freno de mano. Asegurarse de comprobar el revestimiento de las zapatas del freno de mano junto con los herrajes (hardware).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here