Faconauto culpa al Gobierno de la caída del empleo en el sector

Faconauto asegura que el empleo en el sector del automóvil ha caído un 5% por las decisiones del Gobierno durante el primer trimestre de 2019. Por ello le pide que aparque sus “anuncios precipitados” al considerar que se trata de un sector muy sensible.

Concretamente, Faconauto pide mesura al “flamante Gobierno” y quiere que aparque sus “anuncios precipitados” ya que los clientes “posponen la compra de vehículos en cuanto reciben cualquier información adversa”.

Y no sólo… ante esta tesitura, el presidente de Faconauto Gerardo Pérez propone una solución: la creación de un “Consejo Estratégico de la Automoción”, ya que este podría “acabar con los precipitados anuncios que hizo el anterior Ejecutivo del PSOE” como “el diesel está muerto, aquellas declaraciones que tanto daño hicieron al sector”.

Además, desde la patronal aseguran que “recientemente se ha vuelto a escuchar una posible subida al impuesto de matriculación que no invita mucho a la confianza”.

No obstante, Pérez ha asegurado que es consciente de que Reyes Maroto continuará siendo la Ministra del ramo y ha manifestado que confían “en que haya aprendido de este pasado reciente siendo una valida defensora de sus pretensiones”. Entre ellas “reactivar un plan para el sector de la automoción que ayude al achatarramiento del parque entre 2020-2025 para afrontar uno de los más avejentados de Europa”.

La opinión de Faconauto sobre el plan de achatarramiento

Para ser más eficiente, dice la patronal, el supuesto plan de achatarramiento debería contar con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. “De forma que el Estado pusiera unos 1.000 euros por vehículo y otros tantos los concesionarios que supondrían un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible”, explican.

Y concluyen: “Se ha demostrado que todos los planes PIVE ayudan a que la gente se anime a cambiar de coche y achatarrar el antiguo”.