Faconauto: “Debemos levantar el ánimo y seguir la pelea”

En el marco de la celebración del trigésimo congreso anual de la patronal de los concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, su presidente, ha querido poner en valor todo el esfuerzo y las ganas de afrontar los desafíos que suponen tanto la crisis de la pandemia como el futuro del sector por parte de toda la cadena de valor, especialmente los concesionarios.

“Los concesionarios son protagonistas para la recuperación del país”, afirmaba Pérez, quien también hacía hincapié en tener “un corazón de pyme”, haciendo mención a las pequeñas empresas del sector, los ministerios de Industria, Trabajo y Agricultura, presentes en el evento, y a las empresas patrocinadoras que, en sus palabras, “han hecho posible este evento”.

Y es que el presidente de Faconauto, mostrándose orgulloso del sector al que representa, ha resaltado que ha sido el esfuerzo y el trabajo realizado durante los meses de confinamiento lo que ha dado como fruto “un mercado pujante” dentro de la dura situación en la que estamos sumidos. Para él, el eslogan del congreso anterior, ‘Juntos más fuertes’, “se ha cumplido”, gracias a que el colectivo de los concesionarios está “unido” y ha trabajado para salir adelante y sacar adelante a la industria del automóvil, que representa el 9% del PIB español.

Como ha indicado Gerardo Pérez en su discurso de inauguración, “nuestras instalaciones tienen muchos metros y pocas visitas. Queremos permanecer abiertos y que se nos perciba como servicio seguro”, poniendo en valor el esfuerzo realizado por Faconauto para aprovisionar de material de protección a los concesionarios y elaborar un protocolo sanitario de la mano de los sindicatos mayoritarios con el objetivo de garantizar la seguridad y la protección de la salud de todas las personas presentes en los puntos de venta, identificándolos con el distintivo Covid-free.

“Posiblemente estemos viviendo el peor momento desde el inicio de la pandemia”, afirmaba el presidente de la patronal de concesionarios. Y es que, continuaba, “tenemos una caída en ventas del 50% en el mes de enero y se prevé una de en torno al 40% en febrero”. Así, estas 35.000 unidades perdidas únicamente el primer mes del año, así como los 75 millones de euros de automatriculaciones de VE en 2020, “sólo pueden traer el cierre de empresas y destrucción de empleos”.

Sin embargo, la patronal no se rinde a la derrota: “La situación es reversible”, señalaba Gerardo convencido de que el sector saldrá adelante con el esfuerzo de todos: “Debemos revertir esa situación, somos una organización positiva. Debemos levantar el ánimo y seguir la pelea”. Si bien, para conseguir “revertir” el panorama actual, Faconauto solicita varias medidas que sirvan como impulso a la reactivación del mercado. Por un lado, resaltaba la necesidad de acelerar la campaña de vacunación de la población, así como el anuncio de los 800.000 millones del Plan Moves (los cuales servirán, según afirmaba Pérez, para impulsar la movilidad de bajas emisiones, y así alcanzar la descarbonización). Por otro lado, el presidente de Faconauto reclama la activación de los 3.750 millones contemplados en el Plan de Impulso al Automóvil; la reforma fiscal que penalice el parque envejecido, la renovación del mismo y achatarramiento de los vehículos más antiguos y el aumento hasta 1.000 euros de la subvención contemplada en el Renove para motores de combustión modernos. “Necesitamos menos coches, pero más eficientes”, matizaba Pérez, asegurando que “movernos hacia una movilidad cero emisiones es ser protagonistas de la recuperación”.

Así, con estas actuaciones, la patronal estima que se podrían recuperar hasta 100.000 unidades en el mercado en 2021. A su vez, recordaba que es clave “acercar la digitalización a todas las empresas del sector” y lo importante que es el trabajo conjunto -tanto de las administraciones públicas como privadas- para poder cumplir con el lema del congreso actual.

Por último, el presidente de la patronal de concesionarios ponía de manifiesto la necesidad de “tener claras las reglas del juego”: “En este entorno tan incierto en el que nos estamos moviendo, en plena transformación del sector, necesitamos un marco regulatorio para que no se den imposiciones ni que se racionalicen los intereses de los fabricantes”, subrayaba Pérez. “Hay que avanzar hacia políticas que no comprometan la salud financiera de los concesionarios”, concluía, añadiendo que “todos debemos protagonizar la recuperación. El fin de esta situación se acerca y estamos viendo la orilla”.

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