Fallo en alimentación del borne 30 y dirección asistida no operativa. ¿Qué hacer?

Autel analiza cuál es la causa de que un Seat Córdoba de 2003 esté inmovilizado.

autel patrocinado

Vehículo: Seat Córdoba 1.9 TDI 100cv

Motor: ATD

Año: 2003

Avería: Falta de alimentación corriente en borne 30 y accionamiento compresor AC

Síntoma Avería:

Vehículo inmovilizado por fallo en alimentación del borne 30 y dirección asistida no operativa.

Proceso Verificación Avería:

Se realiza la comprobación de averías con el equipo de diagnosis MaxiSys de Autel, observando que nos es imposible realizar la conexión con las unidades de mando debido a que la tensión de suministro de la batería es inferior a 8,5v.

Tras substituir la batería del vehículo para realizar una verificación sin interferencias debido a una batería en mal estado, se aprecia que la lámpara indicadora de carga de la batería, en el cuadro de instrumentos, no se activa al poner el contacto y la unidad de mando nos indica la siguiente avería:

DTC 18010 Suministro Tensión Borne 30.

Como segundo síntoma se aprecia que el compresor del AC no ofrece activación a la solicitud de climatización, aunque no se tiene constancia de la presencia de averías después de realizar la comprobación con el equipo Autel en las unidades de mando.

Realizada la puesta en marcha del motor, observamos que el alternador no suministra carga a la batería tras el arranque, excepto en el momento que damos un golpe de gas y el alternador se auto-excita, pasando a ofrecer una tensión de carga de batería de 14,2 V.

Un control de la instalación eléctrica nos permite verificar que la tensión de excitación al alternador, procedente de la red de abordo, no llega al borne D+. Y que la comunicación entre alternador y cuadro de instrumentos también está interrumpida.

Realizamos la verificación de líneas entre alternador, unidad de Red de Abordo y Panel de Instrumentos confirmando que el problema se encuentra en la instalación eléctrica ya que no disponemos de continuidad entre bornes de conexión.

Por extensión realizamos la comprobación entre la Red de Abordo y el Compresor del Climatizador confirmando que la línea también está interrumpida.

Una inspección visual de la instalación eléctrica ofrece el resultado de un problema en el conector T2J 1, de la instalación correspondiente al alternador, que está cortocircuitado por un posible daño por tracción en la línea eléctrica; así como en el conector T2d de la línea del compresor del Clima, teniendo este tan solo un daño leve.

Solución a la Avería:

Reacondicionamiento de los conectores eléctricos dañados


Una información técnica de AUTEL


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here