Fallo en el flujo EGR de un Mazda 3 (BL), ¿qué lo provoca?

Un Mazda 3 (BL) aparece en el taller con el testigo de averías encendido, presentando el código de avería P0400 flujo EGR. Desde Autel Ibérica explican cuál es la posible causa de esta anomalía y cómo solucionarla.

autel patrocinado

Vehículo: Mazda 3 (BL) 

Motor: 2.2 CiTD R2 110Kw

Año: 2009-2014

Avería: DTC P0400, Testigo de averías encendido, testigo de presión de aceite se enciende esporádicamente.

Síntoma Avería:

El vehículo llega al taller con el testigo de averías encendido, y en fase degradada.

Proceso Verificación Avería:

Al revisar los códigos de avería con el equipo MaxiSys Ultra, se encuentra un registro de avería. Presenta el código.

P0400 flujo EGR.

El código de avería se puede borrar, pero reaparece pasado poco tiempo de uso del vehículo.

Utilizando la función ‘Datos en Vivo’ en la unidad de motor, se observa que la lectura del caudalímetro no varía apenas cuando la EGR está trabajando, pero además se comprueba que la lectura de masa de aire es baja en general para un motor de estas características.

Se decide proceder al desmontaje de la válvula y demás conductos de recirculación, además de colector de admisión. Se encuentra en ellos una gran cantidad de residuos de combustión. Se procede a la limpieza de los elementos del sistema. Después de la medida las lecturas de masa de aire están en orden y el sistema funciona correctamente.

Durante las pruebas, se verifica que el vehículo ya no se limita, ni enciende el testigo de avería, pero aparece un nuevo síntoma: la luz de presión de aceite luce esporádicamente en el cuadro. Al chequear con el equipo MaxiSys Ultra, no se registran averías.

Solución a la Avería:

Conocido el historial del vehículo en cuanto a carbonización, se decide retirar la tapa de válvulas.

Al realizar el desmontaje de la tapa, se puede ver como uno de los inyectores tenía una fuga de compresión, posibilitando que los residuos de la combustión llegaran al lubricante. Se desmonta también el cárter de aceite, donde se observa que el tamiz del aceite está completamente tupido de residuos, siendo esta la causa de la baja presión de lubricante en el sistema.

 

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here