¿Qué causa un fallo en el rendimiento del sensor de temperatura del sensor de partículas?

Un Opel Zafira C llega al taller con un código de avería P118B rendimiento del sensor de temperatura del sensor de partículas en la unidad de motor. Desde Autel Ibérica analizan qué provoca esta anomalía y cómo solucionarla.

autel patrocinado

Vehículo: Opel Zafira C

Motor: B16DTH-LVL

Año: 2016

Avería: Luz de avería encendida, se registra el código P118B rendimiento del sensor de temperatura del sensor de partículas.

Síntoma Avería:

El vehículo enciende la luz de avería. No se aprecian otros síntomas evidentes.

Registro del código P118B.

Proceso Verificación Avería:

El vehículo llega al taller con la luz de avería encendida. Al chequearlo con el equipo de diagnosis, registra el código de avería P118B (rendimiento del sensor de temperatura del sensor de partículas) en la unidad de motor. En caso de borrado, el código aparece nuevamente al poco tiempo. No existen otros códigos de avería presentes, de manera que entendemos que está relacionado con ese parámetro en concreto.

La descripción del código puede resultar confusa, así que aclaramos a qué hace referencia exactamente:

Esta motorización tiene la particularidad de equipar un sensor capaz de medir directamente la cantidad de partículas de hollín presentes en los gases de escape, una vez han sido depurados por el filtro de partículas. Esta sonda es muy similar físicamente a una sonda lambda, con la diferencia de que necesita una unidad de mando propia al estilo de lo que sucede con las sondas NOx. Sin entrar al detalle de cómo funciona la sonda, esta equipa un elemento calefactor interno. La avería se registra cuando existe un mal funcionamiento de este elemento.

Solución a la Avería:

La sonda sólo se comercializa junto con la unidad, así que si no se registra ningún otro código podemos deducir que el problema se encuentra entre la sonda y su módulo de control, y la solución pasa por la sustitución del conjunto.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here