Identificado un fallo con el turbo, ¿se debe a un fallo eléctrico?

Desde Melett analizan paso a paso la causa principal por la que el equipo de diagnóstico ha detectado un fallo con el turbocompresor. ¿Se trata de un fallo eléctrico?

Verificar los códigos de error ECU y su significado es esencial para identificar rápidamente la causa principal. Los turbos están en el mismo circuito con otros sensores y éstos pueden fallar, no necesariamente el turbo. Hemos visto casos de fallos de turbo registrados en la herramienta de diagnóstico, sin embargo, al verificar el código de error era fallo de los inyectores.

Identificar problemas previos en el historial del vehículo, tales como códigos de error registrados en la ECU y piezas del motor reemplazadas –especialmente las relacionadas con el turbo.

Con el motor apagado y frío, verificar si la barra conectora puede verse o sentirse entre la SREA/REA (ésta es una caja negra pequeña incorporada al lado de entrada del turbo) y el brazo de la palanca del cuerpo central del turbo. Si está accesible, verificar si hay movimiento libre en cada extremo de la barra conectora, debe haber un pequeño juego. Adicionalmente, verificar si hay corrosión, la cual puede restringir el movimiento, y verificar que la barra conectora no esté desacoplada en ninguno de los extremos.

Tener en cuenta: para soltar el conector, utilizar las pestañas de cierre con el fin de evitar averías.

Mayor investigación

– ¿Está el conector eléctrico REA/SREA firmemente montado? Evitar tirar del cable directamente porque puede causar averías.

– ¿Están dañadas las pestañas de cierre del conector?

– ¿Hay señales de entrada de agua? Verificar si hay agua o manchas debajo del sello del conector y en el conector REA/SREA (para hacerlo se requiere remover los cables conectores).

– ¿Están averiadas las paredes o el sello del conector? Comprobar si hay averías o grietas en las paredes del conector REA/SREA.

– ¿Están los cables dentro del arnés conectados apropiadamente y están selladas las posiciones no utilizadas?

Verificar si hay averías o grietas en las paredes del conector REA/SREA.

Finalmente…

– Encender la ignición sin girar el cigüeñal. ¿Se mueve libremente la válvula electrónica? Nota: algunas válvulas no se mueven hasta que el motor esté operando.

– ¿Aparecen luces de advertencia en el tablero del vehículo?

– Encender el motor y verificar si hay ruido proveniente de la válvula. Si es posible, comprobar visualmente si hay movimiento de la válvula.

– Verificar otra vez si hay luces de advertencia en el tablero. Si hay luces y puede verse el movimiento de la válvula, podría indicar que hay un fallo electrónico en otra parte del vehículo.

– Apagar la ignición, el brazo de la válvula debe moverse rápidamente a la posición segura. En algunas ocasiones el brazo de la válvula puede continuar su barrido para abrir la geometría variable, lo cual obviamente depende de la aplicación.

Si se han seguido todos los pasos anteriores y todos los conectores están en buenas condiciones, hay libre movimiento de la válvula y no hay señales de filtración de agua, es muy probable que el fallo está en otra parte y no en el turbo.

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