No funciona el ventilador interior en un VW Touran, ¿cuál es la causa?

A un VW Touran (5T) no le funciona el ventilador interior y tiene un consumo de batería. Ante este problema, Autel Ibérica analiza las posible causas que pueden provocar esta anomalía y ofrece una solución.

autel patrocinado

Vehículo: VW TOURAN (5T)

Motor: Todos

Año: 2015 en adelante

Avería: Ausencia de funcionamiento del ventilador interior y consumo de batería.

Síntoma Avería:

El ventilador interior no funciona, el vehículo tiene un consumo de batería.

Proceso Verificación Avería:

Conectamos equipo de diagnosis Autel Maxisys para comprobar si hay algún código de avería y nos aseguramos de que no hay DTC’s que nos puedan aportar información al caso que nos ocupa.

Solución a la Avería:

Al desconectar el fusible SC7 situado en la caja de fusibles del habitáculo, el consumo eléctrico cae en picado.

 

 

 

 

Verificamos qué componentes alimenta dicho fusible, y vemos que alimenta al módulo de control del climatizador (1).

Al acceder a los conectores traseros del módulo de control del climatizador, apreciamos lo que parece una comunicación entre algunos cables del sistema de climatización.

En el conector negro de 20 vías del módulo de control del climatizador (conector B), vemos que el pin 18 y el pin 16 están rozados y se comunican entre sí.

También se aprecian defectos en la protección del cable del pin 20 con los dos cables anteriores.

El pin 18 es la señal positiva que envía el módulo de climatización para la activación de la electroválvula de regulación del compresor y el pin 16 es una señal LIN de activación de velocidad del ventilador interior del climatizador.

Con el vehículo en marcha, al comunicarse estos dos cables, la señal LIN no informa correctamente al ventilador interior (al no reconocer la solicitud de % trabajo, no activa el ventilador) y a su vez activa mediante micro pulsaciones la electroválvula de regulación del compresor.

Con el vehículo estacionado, se comprueba que la electroválvula del compresor está chasqueando continuamente, desconectando la electroválvula, el consumo desaparece.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here