Múltiples fallos en sistemas del habitáculo, ¿cuál es la causa?

Un Ford Focus llega al taller quejándose de que se apagan diferentes sistemas del habitáculo (HVAC, ICM e IPC). Con su equipo de diagnosis, Autel Ibérica analiza qué códigos de avería existen en las unidades afectadas y las causas que están provocando estos fallos.

autel patrocinado

Vehículo: Ford Focus

Motor: TODOS.

Año: 2015 en adelante.

Avería: Fallos múltiples de sistemas de confort del habitáculo.

Síntoma Avería:

El cliente acude al taller quejándose de que esporádicamente se le apagan diferentes sistemas del habitáculo. Concretamente se le apaga aleatoriamente el módulo de HVAC (módulo climatizador), ICM (módulo central de información) e IPC (panel cuadro instrumentos).

Proceso Verificación Avería:

Conectamos el equipo de diagnosis Maxisys Ultra y revisamos qué códigos de avería tenemos en las unidades afectadas por la queja del cliente.

En el módulo de HVAC aparecen los siguientes DTC’s:

U0073 Bus de comunicación A de la unidad de control desconectado.
U0164 Se perdió la comunicación con la unidad de control de la calefacción, de la ventilación y del aire acondicionado (HVAC).

En la unidad de carrocería BCM también aparecen varios códigos de comunicación entre unidades.

Solución a la Avería:

En el momento de realizar las comprobaciones, nos centramos en el HVAC, ya que en este momento es el sistema que está inoperativo.

Buscando la alimentación de las unidades HVAC, ICM e IPC, vemos que todas las alimentaciones de positivos, salen de la unidad de carrocería BCM.

 

 

 

 

 

 

Al revisar las conexiones para efectuar las comprobaciones eléctricas, vemos que el conector C2280F tiene una sujeción deficiente.

 

 

 

 

 

 

 

Dada la falta de protección de los conectores, el incidente, muy probablemente se debe a la exposición de elementos externos que puedan alterar el contacto de los pines de la unidad BCM.
Se asegura la conexión del conector C2280F y el incidente queda resuelto.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here