• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
Filter by Tags
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home La redacción

Faltan profesionales para reparar eléctricos: “La formación es el caballo de batalla”

14 julio, 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
A A
0
Faltan profesionales para reparar eléctricos: “La formación es el caballo de batalla”

El parque de eléctricos todavía crece despacio en España y los objetivos ambiciosos que se han planteado alrededor de ellos todavía quedan lejos de alcanzar -250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de recarga para el año que viene-. Sin embargo, aunque todavía los eléctricos son minoría en el parque, puede que la situación cambie dentro de unos años. Eli Ceballos, presidente de BAT (Cetraa Vizcaya) ha manifestado que los eléctricos serán poco rentables para los talleres y que expondrán la falta de mano de obra cualificada disponible para su reparación y mantenimiento.

Eli Ceballos ha advertido que, en el caso concreto del País Vasco, el parque de electrificados es “mínimo”, pues de un total de 22 millones de turismos que conforman el parque, los eléctricos e híbridos no superan el 3% del total, según informa cronicavasca.com. Si embargo, el presidente de BAT advierte que “de aquí a cinco años se empezará a notar en los talleres la presencia de eléctricos e híbridos”. Es entonces cuando tendrán que adaptarse a trabajar con estos vehículos y afrontar la falta de personal cualificado en electrónica y software, que se unirá a la actual falta de chapistas y pintores.

Ceballos indica que, aunque ahora la escasez de operarios capacitados para reparar este tipo de turismos no es un problema, lo será después: “Harán falta nuevas herramientas, acreditaciones con permisos de acceso a los sistemas operativos de cada marca y técnicos especializados en software y electrificación. Solo para abrir el capó de un BMW eléctrico, se necesita tener acceso a su sistema operativo”, afirma.

Un 70% menos de trabajo

Por otro lado, el presidente de BAT añade que “el eléctrico tiene un 70% menos de actividad de reparación que los habituales. No tienen las averías rutinarias que tiene uno de combustible”, y que “dedicarle tiempo y gestionarlo no sale rentable”.

No obstante, el medio afirma que el software de las nuevas versiones es el futuro del sector, porque el 70% del trabajo que conlleva la reparación de un eléctrico es de electrónica y de software. Así, Ceballos advierte que hay que formar al sector: “La formación está siendo el caballo de batalla. Hay necesidad de tener dos cualificados por taller”, y que “hay que darle a la tuerca, pero también a la tecla”. 

Faltan chapistas y pintores

La media de empleados por taller en España no llega a dos, y en el País Vasco ronda los 2,5. Se calcula que en la región hay unos 5.000 técnicos de automoción y entre ellos faltan chapistas y pintores.

Así, los talleres reclaman técnicos y se quejan de las dificultades para encontrar personal cualificado que trabaje en el sector de la carrocería. “Faltan candidatos para ser técnicos de automoción”, advierte Ceballos. Y es que los talleres no encuentran jóvenes dispuestos a trabajar reparando vehículos ni tampoco profesionales con la formación que exige el mercado.

Etiquetas: actualidadBAT

Te pueden interesar

El blog de Manel Báez: “¿Y qué pasa con la formación?”

El blog de Manel Báez: “¿Y qué pasa con la formación?”

7 junio, 2023
[PÓDCAST – 2ª Temporada] La tertulia  más influyente del mercado de la carrocería en España

[PÓDCAST – 2ª Temporada] La tertulia más influyente del mercado de la carrocería en España

7 junio, 2023
La nueva dimensión de EA Clima

La nueva dimensión de EA Clima

7 junio, 2023
Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4% en mayo

Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4% en mayo

7 junio, 2023
Siguiente
Asetra firma su apoyo a la digitalización de los talleres

Asetra firma su apoyo a la digitalización de los talleres

NEXUS SHOP ya está en Portugal

NEXUS SHOP ya está en Portugal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • automocion leon, s.l. en Venta y montaje de piezas de desguace: ¿Qué dice la ley?: “Si se pueden vender, y el proceso para montar esas piezas en el taller ha de ser previo paso por…” Jun 5, 18:55
  • Agus Vargas en Avería de la válvula de expansión ¿Cómo solucionarla?: “Porque es posible que el filtro deshidratador esté obstruido” Jun 4, 23:26
  • Horizont auto en ¿Cómo resolver la avería en LAND ROVER Discovery Sport L550?: “MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION” Jun 2, 08:50

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES