Valeo ha hecho una selección de síntomas que se pueden detectar en el vehículo cuando el filtro de aceite está en mal estado y que pueden indicar la necesidad de cambiarlo. En caso de no hacerlo podrían ocasionarse daños permanentes al motor.
Ruidos metálicos
Debido a su funcionamiento con temperatura excesiva, puede haber desgaste. En un motor sin aceite o con un nivel bajo del mismo, se pueden ocasionar contactos metal con metal en sus componentes internos, lo que a su vez ocasionará la circulación de partículas metálicas que finalmente terminarán en el filtro produciendo su saturación y bloqueo de la circulación del aceite.
Presión baja de aceite
Algunos vehículos están equipados con un indicador de presión de aceite y los que no lo tienen, equipan un testigo que puede indicar un problema de la presión en el circuito.
Una de las causas de baja presión puede ser un filtro con fugas u obstruido que impide la circulación normal del aceite hacia el motor.
Suciedad en gases de escape
Si el humo de escape tiene color gris o azul, es indicativo de aceite quemado. Este problema en ocasiones está ligado a un filtro de aceite saturado que hace que el aceite fluya hacia el sistema de escape donde se quema.
En este caso se notará también un olor a aceite quemado en el interior del vehículo, siendo una señal clara de la necesidad de cambiar el filtro.
Pérdida de rendimiento del motor
Si los contaminantes se acumulan en el motor porque el aceite no está correctamente filtrado, se reducen las prestaciones del motor.
Un filtro de aceite sucio tendrá más dificultad para eliminar los contaminantes del aceite. Estos contaminantes se desplazarán con el aceite por diversas partes del motor, pudiendo causar retenciones o incluso bloqueo del flujo, pudiendo también llegar a bloquear el motor. Esto se traduce en que, cuando el conductor pise el acelerador, las prestaciones del motor estarán reducidas o el vehículo no funcionará.
Sobrecalentamiento del motor
Al igual que ocurre con el filtro de aire o con el de combustible, el filtro de aceite se puede colmatar si se deja demasiado tiempo en el vehículo. Un filtro de aceite colmatado, produce potencialmente problemas graves en el motor.
Un filtro en mal estado puede limitar el flujo de aceite que entra al motor. Una vez que esto ocurre, el motor no tendrá la lubricación adecuada en sus partes móviles.
La fricción entre piezas metálicas genera rápidamente calor. Si este calor no se disipa adecuadamente mediante el aceite y su sistema de refrigeración, se producirá el sobrecalentamiento del motor. En este caso, se encenderá el testigo de advertencia “Check Engine” .