Fin de las prórrogas de las ITV: ¿Cuándo pasarla en 2021?

La asociación española de entidades colaboradoras de la administración en la inspección de técnica de vehículos AECA-ITV aclara las dudas generadas tras el fin de las prórrogas concedidas a las inspecciones técnicas durante el primer estado de alarma.

Desde que el pasado 2 de marzo finalizara el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las ITV caducadas durante el primer estado de alarma, han sido muchas las dudas que se han generado frente a cuándo se debe pasar la ITV en este 2021. Este hecho está suponiendo un incremento alarmante de vehículos que les vence la ITV desde el pasado mes de marzo de 2021 y no realizan la inspección correspondiente.

Todo esto se desarrolla además bajo un panorama actual en el que cuatro de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada, de acuerdo con los datos de AECA-ITV, con el riesgo para la seguridad vial que eso conlleva.

Por ello, desde la asociación quieren aclarar algunos de los principales interrogantes generados ante esta situación.

El efecto de las prórrogas

Dado que el año pasado las estaciones tuvieron que permanecer cerradas durante varias semanas por la pandemia, el 15 de mayo de 2020 el Ministerio de Sanidad dictó una orden en la que se otorgaba una prórroga a aquellos vehículos cuyos certificados caducaron entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. Dicha norma establece que se “tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma”.

Esto significa que, aunque un vehículo haya pasado la inspección después de su fecha habitual, este año deberá volver a hacerlo en el momento en que le tocaba desde un inicio, aunque esto signifique que no ha pasado un año desde la última inspección.

Por ejemplo, explica AECA-ITV, “en el caso de un turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la ITV el 16 de abril de 2020 y pasó la ITV el 2 de junio del mismo año, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 16 de abril de 2021”.

La medida cautelar del Tribunal Supremo

Si bien, la confusión y la incertidumbre aumentaron con respecto al vencimiento de la ITV ante esta situación tan excepcional, cuando el 31 de diciembre de 2020 se publicó en el BOE el Auto del Tribunal Supremo que acordó, de forma temporal, dejar en suspenso la aplicación de la forma de cálculo de la validez de la nueva ITV establecida en la orden del Ministerio de Sanidad.

Con ello, incluso algunas comunidades autónomas dieron instrucciones para empezar a aplicar esta medida desde el 1 o 2 de octubre de 2020. Se trata de un Auto que sólo afecta a aquellas inspecciones realizadas a partir de esa fecha y, al ser una medida cautelar, no tiene efectos retroactivos sobre las inspecciones realizadas con anterioridad.

En aplicación de este Auto, explican desde AECA-ITV, “en el caso de un turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la ITV el 12 de junio de 2020 y pasó la ITV el 1 de enero de 2021, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 1 de enero de 2022”.

Por su parte, la asociación recomienda a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico, miDGT, así como seguir los mensajes y recomendaciones de su estación ITV, en caso de que todavía queden dudas sobre cuándo pasar la inspección.

Asimismo, recuerda que, “por el hecho de no realizar la ITV en plazo, se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del conductor del vehículo y la de sus acompañantes, como la del resto de ocupantes de la vía; sin perjuicio de la correspondiente sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (de 200 euros o de 500 euros) por incumplimiento de una obligación legal y la no cobertura de la compañía de seguro del vehículo, en caso de sufrir un siniestro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior¿Qué es el ‘powerpaste’ de hidrógeno y para qué sirve?
Artículo siguienteComprarse un coche eléctrico o ‘cero’ sale caro en la factura fiscal…

¡Suscríbete a nuestro newsletter!