El refrigerante Solstice 456A ha sido desarrollado por Honeywell para ser utilizado en aquellos vehículos que circulan aún por nuestras carreteras utilizando el clásico fluorado R134a. Y es una noticia muy importante, ya que este nuevo fluorado aplica la mitad de la tasa medioambiental que su homólogo al contar con un potencial de calentamiento global del 50%. Estará disponible a partir de finales de este mismo año.
El Solstice 456A es un nuevo refrigerante basado en hidrofluoroolefinas (HFO) lanzado para el mercado del recambio europeo. Cabe recordar que a partir de enero de 2018 todos los vehículos fabricados en la UE debían equipar un nuevo refrigerante, el R1234yf. Este nuevo refrigerante sólo será aplicable en circuitos que utilicen el R134a.
Según destaca Honeywell, Solstice® 456A ofrece una solución fácil de usar, económica y sin necesidad de intervención para los vehículos fabricados antes de 2017. En este sentido, tiene un rendimiento similar al del R134A, “lo que ayuda a satisfacer las necesidades de los propietarios de vehículos y de los talleres de reparación de automóviles en el marco de la actual legislación de la UE relacionada con el clima”.
Lo que queda por comprobar es cómo se comporta el circuito trabajando con este nuevo fluorado, ya que al no haber sido diseñado para trabajar de forma específica con este fluorado sino con el R134a podría haber algunas diferencias. Deberán además pronunciarse los fabricantes de componentes en este sentido, quedando por ejemplo en el aire algunas cuestiones relativas a las garantías de los productos (¿se aceptarán en el caso de la utilización de este nuevo gas?).
“Con más de 200 millones de coches en las carreteras europeas que todavía utilizan R-134A, existe la necesidad en el mercado de un producto sostenible y económico para apoyar a los talleres de reparación de automóviles que dan servicio a estos vehículos”, explica Rick Winick, vicepresidente y director general de Honeywell Automotive Refrigerants. “Solstice 456A es un refringente clasificado como ASHRAE A1, no inflamable y fácil de usar, que puede utilizarse fácilmente para trabajar con las máquinas y herramientas de servicio de aire acondicionado existentes”.