Causas de la formación de ampollas en la pintura

Dentro de los defectos de la pintura más frecuentes, Glasurit -marca perteneciente a BASF- aborda en esta ocasión la formación de ampollas en la pintura, proporcionando su definición y sus causas, así como consejos para evitarlo y repararlo.

Los defectos de la pintura pueden estar provocados por toda una serie de factores, desde errores en el repintado hasta influencias externas. Con la herramienta Pintura ABC, Glasurit habla, en esta ocasión, de uno de los defectos de la pintura más comunes: la formación de ampollas.

Definición

Con clima húmedo, los acabados de pintura absorben pequeñas cantidades de vapor de agua, que se vuelven a evaporar con clima seco (ósmosis). Este proceso es normal y no perjudica a los sistemas de pintura perfectamente ajustados. Sin embargo, un mal procesamiento de los materiales de fondo deja atrás sustancias higroscópicas/solubles en agua (sales) en forma de contaminantes, que provocan la concentración local de humedad y levantan la película de pintura formando ampollas. Las ampollas pueden aparecer en diversos tamaños, patrones y frecuencias, y se pueden formar entre las distintas capas o debajo de todo el sistema de pintura. En ambientes secos, la mayoría de las ampollas desaparecen por sí solas.

Causas

-La superficie que se va a pintar (aparejo, metal sin tratar, etc.) no se limpió exhaustivamente. Antes de pintar la superficie estaba manchada con residuos de sal, p. ej. agua sucia de lijado o sudor de manos. El patrón de ampollas puede indicar la causa (formación de gotas = marcas de haber usado un paño, huellas = huellas digitales o de las manos).

-Lijado en húmedo de productos con base de poliéster sin dejar tiempo suficiente para que se evapore el agua antes de la aplicación de los fondos y los esmaltes.

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Foto con microscopio electrónico de barrido: cristales de sal en el interior de ampolla abierta. 100 aumentos

Cómo evitarlo

-Limpiar a fondo con agua de grifo las áreas que se van a pintar. Cambiar periódicamente el agua de lijado y de limpieza, sobre todo en invierno, cuando la pintura de los vehículos está contaminada de sal. Por último (dependiendo del substrato), limpiar el área con Glasurit 700-1 Limpiador, Glasurit 541-5 Limpiador de ceras y siliconas o Glasurit 360-4 Limpiador de metales.

-No lijar en húmedo los productos de poliéster, usar solo el lijado en seco.

Reparación

Lijar el sistema de pintura hasta llegar a una superficie «sana». Repintar usando los fondos y esmaltes recomendados.

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