Fraude en Mallorca: 120 euros por una cita para la ITV…

Las cuatro estaciones de ITV de Mallorca están colapsadas desde hace meses debido a la venta irregular de citas previas por Internet.

En Mallorca hay cuatro estaciones de ITV. Y todas ellas están colapsadas desde hace meses, tal y como informa El Español. La Administración apunta, como causa de este problema, a un fraude consistente en la venta irregular de citas previas por Internet al módico precio de 120 euros -revisión incluida-…

Esta es la situación: la lista de espera para conseguir cita en una de las cuatro estaciones de la isla es de cuatro a cinco meses. No obstante, también está la opción de acudir sin cita previa y hacer la pertinente cola. Una opción que supondría para el usuario una espera de alrededor de cinco horas…

Por todo la anterior, ante la inminente fecha de caducidad de la ITV, hay quien decide comprar citas previas ilegales o pagar un extra bastante elevado al taller para que este se haga cargo de todo y poder saltarse las cinco horas de espera al volante.

¿En qué consisten las citas previas ilegales?

Según han explicado la presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera y el conseller de Movilidad e Ifraestructuras Iván Sevillano en una rueda de prensa, son cada vez más frecuentes los anuncios por Internet de citas para la ITV en la isla, que van desde los 110 hasta los 120 euros. Cifran en cerca de 14.800 las citas previas vendidas de forma irregular.

El quid de la cuestión, dijeron en rueda de prensa, reside en una pequeña laguna: hasta el momento en Mallorca ha sido posible conseguir citas sin matrícula consignada. Siempre bajo un supuesto: tener la condición de taller, lo que permite, en esta tesitura, disponer de hasta una hora diaria para esta cuestión.

Por ello, tal y como han explicado las autoridades de la isla, empresas y talleres han bloqueado cientos de citas cada día en perjuicio de los particulares…

Acabar con el fraude

Durante la mencionada rueda de prensa, la presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera y el conseller de Movilidad e Ifraestructuras Iván Sevillano no sólo confirmaron el fraude sino que también anunciaron su intención de ponerle fin. Y lo harán dicen, con una medida que logrará acabar con la picaresca.

Para empezar, aseguran que se liberarán esas 14.8000 citas que no tienen consignada una matrícula.

Por otra parte, aseguran que las empresas o talleres autorizados podrán seguir reservando citas sin necesidad de especificar la matrícula en cuestión, aunque con restricciones, eso sí.

La primera de esas restricciones es que las empresas o talleres autorizados no podrán bloquear más allá de a quince días vista.

La segunda, sin embargo, pasa por que las inspecciones sin matrícula concretada no podrán, a partir de ahora, sobrepasar el 10% del volumen total de las que se efectúan cada día en las cuatro estaciones de la ITV.

En cuanto a la tercera, a partir de mediados de agosto, las empresas o talleres autorizados se verán obligados a entregar a la ITV la identidad de sus encargados para pasar la inspección. Y sólo ellos podrán pasar la ITV, lo que permitirá la creación de un registro personal y evitará que las citas pasen de un centro a otro. Y también la posible “picaresca” de la venta de citas por internet…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorDoce coches arden en un taller de Cádiz
Artículo siguienteEl grupo GS Yuasa, reconocido por su capacidad de innovación

¡Suscríbete a nuestro newsletter!