Menos Fricción + Menor Peso = Menor consumo de combustible y emisiones

Esta simple fórmula es el tema dominante en el desarrollo de componentes de automóviles, siendo uno de los focos clave para reducir la fricción y el peso de la unidad de potencia tradicional: el motor de combustión interna.

Este ha experimentado una reducción significativa en la cilindrada en los últimos tiempos, pero aun así ha desarrollado un aumento en la eficiencia y la potencia mediante el uso de tecnologías innovadoras del tren de válvulas, inyección de combustible e inducción, impulsado por las crecientes demandas de la legislación para reducir las emisiones de los vehículos.

Un componente clave del motor es el sistema de transmisión por correa de distribución. La función de esta correa es proporcionar una sincronización precisa para el movimiento giratorio del cigüeñal, el árbol de levas, los ejes equilibradores y cualquier otro mecanismo accesorio de la combustión interna del motor. A su vez, esto controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y el abastecimiento preciso de combustible al motor, que es esencial para una sincronización precisa, eficiente y duradera.

Todos los sistemas de correas de distribución de los automóviles se han instalado tradicionalmente en el exterior del motor, funcionando en un entorno seco y cerrado. Sin embargo, esto dejó de ser así cuando en 2008 Ford cambió de una cadena sumergida en aceite a una correa que funcionaba con aceite, que se instaló en el motor diésel 1.8, que accionaba la bomba de inyección de combustible. Esto fue diseñado para hacer que este motor fuera más eficiente al reducir la fricción, lo que, a su vez, también reducía los niveles de emisiones.

Para que esto fuera posible, la correa de distribución tuvo que fabricarse con componentes y materiales de caucho específicos para hacerla más robusta, duradera y resistente al aceite. Este tipo de correa está hecha de elastómero de alta temperatura ACN-HNBR con un cordón de tensión de fibra de vidrio incorporado para mayor resistencia. También incluye un refuerzo de tejido de poliamida que está tratada con un sistema de protección contra el desgaste de múltiples capas con un tejido dentado de tela de aramida para brindar resistencia térmica y química.

Desde 2008, Ford ha utilizado esta tecnología de correa de distribución en sus motores Ecoboost y EcoBlue, mientras que el grupo PSA la ha empleado en su premiado motor 1.2 Puretech.

El grupo Volkswagen también ha usado una correa en aceite para accionar la bomba de aceite instalada en los motores 1.6 y 2.0 TDi. No obstante, la mayoría de estos motores todavía requieren que esta correa de distribución “húmeda” sea sustituida como parte del mantenimiento, por lo que febi ha incorporado este tipo de correas en su gama de kits de correas de distribución para adaptarse a la demanda de los clientes.

Dado que las correas húmedas ahora impulsan las bombas de aceite y los sistemas de distribución del motor en los motores más nuevos de los grupos Ford, PSA y Volkswagen, otros fabricantes de vehículos están haciendo lo mismo, diseñando nuevos motores con este sistema de correa de transmisión húmeda de alta tecnología hecha de caucho y plástico.

La principal ventaja de este tipo de correas es que son más estrechas. Como resultado, esto requiere menos espacio operativo para diseños de compartimientos de motor compactos. Esta alternativa de conducción más eficiente y silenciosa que las correas secas da como resultado la reducción de las pérdidas por fricción, el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape. El aceite amortigua cualquier vibración que se produzca y el motor funciona de manera uniforme y suave, lo que hace que la conducción sea una experiencia agradable, al tiempo que utiliza una tecnología más respetuosa con el medio ambiente.

Desde febi recuerdan que sus piezas de repuesto cuentan con 3 años de garantía de fabricante y de calidad equivalente a equipos originales. La gama completa de recambios para correas de distribución se puede encontrar en: partsfinder.bilsteingroup.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorValeo lanza dos nuevos vídeos formativos sobre el embrague
Artículo siguienteGKN Automotive nombra nuevo presidente de negocios en China

¡Suscríbete a nuestro newsletter!