Cómo evitar que se produzca una fuga temporal en la bomba de agua

Desde Industrias Dolz explican qué condiciones debe cumplir el líquido refrigerante en el circuito de refrigeración para que no se produzca una fuga temporal de la bomba de agua.

La estanqueidad de todas las bombas de agua fabricadas por Industrias Dolz se comprueba en una máquina calibrada automática detectora de fugas, la cual introduce aire a 1 bar de presión en las superficies de la bomba de agua que han estado en contacto con el líquido refrigerante durante un tiempo especificado y tras pasar un tiempo de estabilización, se comprueba que la caída de presión del aire es menor de 3.5 cm³/min.

Las condiciones que debe cumplir el líquido refrigerante en el circuito de refrigeración para que no se produzca la fuga temporal de la bomba de agua son:

1.- No debe haber partículas sólidas disueltas en el líquido refrigerante menores de 0,5mm. Estas partículas se interponen entre las dos caras de contacto del cierre dinámico y provocan la fuga temporal de la bomba de agua debido al acople imperfecto de los dos anillos de fricción. Al estar los dos anillos de contacto del cierre dinámico en continua rotación, estas partículas se pueden expulsar de ellas por la rotación y la fuerza centrífuga.

2.- La función del muelle que empuja el anillo de grafito contra el anillo de carburo de silicio es equilibrar la presión hidrostática del líquido refrigerante, manteniendo los dos anillos del cierre dinámico en constante contacto.

Las variaciones temporales de presión pueden provocar un desequilibrio hidrostático en la zona de trabajo del cierre dinámico y provocar la fuga temporal de la bomba de agua.

Para evitar este fenómeno, no debe de haber aire en el circuito de refrigeración. Hay que comprobar que el vaso de expansión está entre los niveles de máximo y mínimo.

Esquema de un cierre dinámico. En el centro una sección transversal y a los dos lados una imagen de las dos caras de contacto del cierre dinámico.

Marcas de líquido refrigerante en el agujero de desagüe de la bomba de agua

Si se observan pequeñas marcas de líquido refrigerante en el agujero de desagüe de la bomba de agua, se puede pensar que la bomba está fugando, pero este fenómeno es completamente normal.

Las dos caras de contacto del cierre dinámico están en constante rotación y fricción. En condiciones normales de trabajo, se permite que entre una pequeña película de líquido refrigerante entre ellas debido al gradiente de presión interna.

El líquido refrigerante actúa como medio lubricante que ayuda a reducir el desgaste y el calor producido por la fricción de las dos caras de contacto. Normalmente el fluido se evapora antes de alcanzar el final de los anillos de contacto, por lo que no se produce ninguna fuga por el cierre.

¿Qué hacer si existen pequeñas marcas de fuga temporal en la bomba de agua?

-Si se observan pequeñas ‘marcas’ de líquido refrigerante evaporado en el agujero de desagüe de la bomba de agua, se puede pensar que la bomba está fugando, sin embargo, es el comportamiento correcto del cierre dinámico.

-Si se observa una pequeña ‘cantidad’ de líquido, normalmente menor de 10 cc, el cual sale del agujero de desagüe del cuerpo de la bomba, no de una manera constante, sino en forma de gotas intermitentes, se debe revisar que no haya aire en el circuito y que no hay residuos en el vaso de expansión del vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here