Las bombas de agua variables son bombas de agua mecánicas de funcionamiento variable, las cuales mediante diferentes sistemas permiten a la turbina mover o no el líquido refrigerante, según las necesidades del motor y parámetros definidos del vehículo.
A diferencia de las bombas de agua tradicionales que hacen circular el líquido refrigerante de forma constante, las bombas de agua variables no funcionan durante todo el tiempo, sino que suministran el líquido refrigerante sólo en función a las necesidades del momento.
Como ya pudimos ver en posts anteriores, las bombas de agua juegan un papel esencial en el buen funcionamiento del motor. Por tanto, la optimización en el sistema de refrigeración junto a la eficiencia en el consumo y emisiones del vehículo hacen que cada vez más vehículos incorporen este tipo de bombas desconectables.
Funcionamiento de la bomba de agua variable
Como su propio nombre indica, este tipo de bombas de agua pueden ser controladas de forma variable. En otras palabras, sólo suministran líquido refrigerante cuando es necesario. De este modo el tiempo en alcanzar la temperatura óptima del motor se ve acortado gracias al comportamiento variable de la bomba, que ayuda a calentar el motor de forma más rápida cuando el motor arranca en frío.
El mecanismo que acciona esta función de variabilidad de una bomba es una válvula magnética, conectada al cuerpo de la bomba de agua, que adapta la capacidad del caudal del flujo a las diferentes condiciones de funcionamiento del motor. La unidad de control del motor activa o desactiva esta función.
Un ejemplo es la referencia A255V, la cual posee un aro alrededor de la turbina, que recibe la orden de la centralita del vehículo de subir o bajar, permitiendo a la turbina mover o no el líquido refrigerante.
El componente responsable de transmitir la orden a la bomba es el switch eléctrico, erróneamente se piensa que es un sensor de temperatura, pero lo único que hace es transmitir la orden de subir o bajar el aro que rodea la turbina.
Dependiendo del modelo de bomba de agua, las bombas variables pueden ser conectadas con una salida de cable o un conector moldeado.
Este sistema variable garantiza las condiciones adecuadas de funcionamiento del bloque motor. Cuando la bomba de agua variable está “on”, el caudal del líquido refrigerante se transporta sin obstáculos al circuito de refrigeración. En cambio, cuando su estado es “off” provoca que la válvula magnética se active y como consecuencia la turbina no pueda mover el líquido refrigerante.
Entre las ventajas de la bomba de agua variable se encuentran:
-Capacidad de administrar la velocidad de la bomba de agua a través de controles sin comprometer la refrigeración necesaria.
-Mejor rendimiento en el vehículo de forma generalizada.
-Reducción de la emisión de CO2 que se emite a la atmósfera gracias a la generación de un caudal variable.
-Reducción del consumo de combustible.