¿Cómo funcionan el servofreno, la bomba de freno y el corrector de frenada?

En este artículo técnico, el blog km0 de Road House aborda tres componentes muy importantes en el sistema de frenada: el servofreno, la bomba de freno y el corrector de frenada.

El servofreno, la bomba de freno y el corrector de frenada son tres elementos de suma importancia en el sistema de frenado de los vehículos. Por eso, el blog km0 de Road House quiere analizar en profundidad en el funcionamiento de estos tres componentes.

Servofreno

El servofreno es un elemento que reduce el esfuerzo que necesita el conductor para presurizar el circuito cuando pisa el pedal, por tanto, se trata del sistema por el cual la fuerza que hay que ejercer sobre el pedal a una misma presión, disminuye.

La ventaja del servofreno estriba en lograr una mejor dosificación de la frenada, además de poder realizar una presión mayor sobre el circuito hidráulico y, por consiguiente, sobre los pistones de las pinzas con un mayor descanso del pie.

Los servofrenos actuales más corrientes son aquellos que actúan por vacío. Estos mecanismos aprovechan la depresión creada en el colector de admisión cuando se retira el pie del acelerador y aumentar así la fuerza que el pie proporciona al pedal del freno.

Road House muestra una tabla de valores típicos de esfuerzo pedal/servo, comparando un sistema que utiliza servofreno y otro que no lo utiliza:

Bomba de freno

La bomba de freno o cilindro principal tiene la función de presurizar el líquido por todo el circuito hidráulico. Como la legislación actual obliga a los fabricantes de los vehículos a que estos vayan provistos de doble circuito de freno, las bombas de freno son de tipo tándem.

En este sistema tándem la bomba dispone de dos pistones, colocados uno a continuación del otro, con los cuales se atiende al suministro del líquido a una presión igual para cada uno de los dos circuitos independientes. De esta manera, un circuito actúa sobre la rueda delantera izquierda y también sobre la trasera derecha mientras que el otro actúa sobre la rueda delantera derecha y la trasera izquierda. ¿Por qué así? Pues porque actúa como elemento de seguridad en el caso de problemas de pérdida de eficacia en uno de los dos circuitos.

Corrector de frenada

Los limitadores de frenada o correctores de presión tienen la función de reducir la presión que llega al tren trasero con el fin de que no se llegue al bloqueo en esas ruedas.

Modos de funcionamiento de los correctores:

a: Con punto de corte fijo: cuando la presión alcanza un valor fijo deja de admitir más presión.

b: De gravedad: dependiendo de la carga del vehículo el corrector va dando más presión en el circuito, ya que al bajar la superficie por medio de un accionador de tipo mecánico va abriendo más la válvula. Cuanto mayor sea el peso soportado por el eje, mayor es la fuerza necesaria para frenar dicho eje.

c: Dependiendo de la deceleración del vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior“Si no hay movilidad nuestro mercado lo tiene muy complicado”
Artículo siguienteDefectos de la pintura más comunes y dónde encontrarlos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!