El futuro del parque: 9 millones de coches conectados en 2025

En el marco de la celebración de la jornada ‘Ganvam Conecta’, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios estima que el parque automovilístico en España tendrá más de nueve millones de turismos conectados en 2025.

Más de nueve millones de coches conectados es la cantidad con la que se calcula que el parque automovilístico español contará para el año 2025, lo que supondría alrededor del 35% del total, de los cuales, las tres cuartas partes vendrán con conectividad de serie y el resto con conectividad de terceros, según datos presentados por Ganvam en su jornada.

De este modo, la patronal de la distribución estima que en menos de una década el 100% de los vehículos con menos de cinco años de antigüedad tendrá conexión a Internet.

Durante el encuentro -cuya apertura corrió a cargo de la directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Ángeles Marín- Ganvam reunió a DGT, Iberdrola y Telefónica para abordar los retos de la conectividad de cara a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

En este sentido, se habló, por un lado, de los desafíos puramente tecnológicos a los que se enfrenta la movilidad, que vendrán marcados por el desarrollo de la tecnología 5G, un camino en el que España se sitúa como uno de los países europeos más avanzados tras Alemania, Italia y Países Bajos.

Sin embargo, mientras este despliegue llega, como señalaba Telefónica, “el habilitador a corto plazo para impulsar la movilidad conectada con las redes existentes es el smartphone”, añadiendo que “las capacidades de conectividad de las redes actuales nos permiten, en paralelo al desarrollo de las redes de última generación, ir construyendo las bases para que los usos actuales alcancen su máximo exponente en los próximos años. Hay gran cantidad de datos a los que ya podemos sacar partido sin esperar al pleno desarrollo del 5G”.

Asimismo, la movilidad conectada tiene que hacer frente a retos regulatorios que no supongan un freno a la innovación. Así, se hizo hincapié en la necesidad de un marco normativo que regule el acceso a los datos que generan esos vehículos conectados y cuya información supondrá la base para el desarrollo de los servicios de movilidad. Una movilidad “intermodal y orientada al ciudadano”, pero a su vez, como matizaban desde Iberdrola, impulsada con energía limpia para contribuir a los objetivos de descarbonización.

En este sentido, la clave reside en volcar a la DGT de manera totalmente anónima los datos obtenidos mediante sistemas de geolocalización lo que dará como resultado una reordenación de l tráfico en las vías tanto urbanas como interurbanas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la siniestralidad. Como explicaba la DGT, “el anonimato es la base para generar la confianza y animar a que todos los usuarios formen parte de la movilidad conectada”.

Por último, durante la jornada, se puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre los diversos actores para acelerar la creación del ecosistema de movilidad conectada, remarcando lo fundamental de la transversalidad y las alianzas entre el sector público y privado. “Ya no se puede hacer nada separados”, concluía Iberdrola.

Melett