Batería de baja tensión
La batería de 12 V suministra energía a las ECU que controlan varios sistemas y dispositivos auxiliares como:
-Cerradura de la puerta eléctrica
-Ventana eléctrica
-Columna de dirección eléctrica / telescópica
-Dirección telescópica
-Asiento eléctrico, etc.
Para garantizar que las operaciones de respuesta de emergencia son completamente seguras, es necesario:
- Apagar completamente el vehículo, es decir, contacto en OFF.
- Desconectar el terminal negativo de la batería de 12 V antes de realizar trabajos.
- Desconectar la alimentación del sistema eléctrico de alta tensión para evitar incendios eléctricos y evitar que el vehículo arranque.
El electrolito de la batería de 12 V contiene ácido sulfúrico diluido.
Dependiendo del modelo, la batería de 12 V puede estar ubicada:
Se instala una sub-batería en vehículos equipados con:
-Sistema eléctrico Shiftmatic, la denominación comercial de una de las variantes de caja de cambio automático de los vehículos híbridos de Toyota/Lexus.
-Freno de estacionamiento eléctrico.
La dualidad de alimentación permite el funcionamiento del freno de estacionamiento cuando la batería de 12 V no funciona correctamente.
Al desconectar el terminal negativo de la batería de 12 V y apagar la electricidad durante 10 minutos o más, se libera el relé de protección dentro de la batería secundaria y el voltaje cae a 0 V.
Diez baterías de níquel-metal hidruro para automóviles están conectadas en serie en la batería secundaria, lo que garantiza una fuente de alimentación de 12 V.
Se utiliza una solución de agua de hidróxido de potasio alcalina fuerte (pH 13.5) como electrolito de la batería secundaria.
Si la batería secundaria estuviese dañada de alguna manera, podría presentar fugas.
La batería secundaria está ubicada en la parte inferior del maletero.
Los sistemas híbridos de Toyota -vehículos híbridos (HV), vehículos híbridos enchufables (PHV) y vehículos eléctricos (EV)- utilizan un motor eléctrico de alto voltaje (de 144 V hasta 650 V) para generar Par.
Estos vehículos están equipados con componentes eléctricos de alto voltaje:
-Batería de alto voltaje
-Inversor / convertidor
-Transmisión / transeje (motor eléctrico)
-Compresor de aire acondicionado
-Cargador e inversor de voltaje
-Así como cables de alimentación de alto voltaje.
Los componentes de alto voltaje se pueden identificar mediante marcas en su tapa / cubierta.
Los cables de alimentación de alta tensión están identificados de color naranja.
Las tapas / cubiertas de los componentes de alto voltaje están aislados del alto voltaje de los componentes de su interior.
La carrocería del vehículo está aislada de los componentes de alta tensión eléctrica, y es seguro tocarlo en condiciones normales.
El indicador READY nos indica que el sistema de alto voltaje está trabajando, podríamos decir que sería el equivalente a tener el vehículo al ralentí.
El sistema de alto voltaje se desactiva cuando el interruptor de encendido está en OFF.
Si se detecta un impacto (se activa SRS airbag) o si se detecta una fuga de alto voltaje, el sistema se desactiva automáticamente.
Cuando se desconecta el alto voltaje, el READY se apaga.
Sin embargo, si el sistema de aire acondicionado remoto o el sistema de carga enchufable se están usando, incluso con el indicador READY apagado, el sistema de alto voltaje aún puede estar activo.



Batería alto voltaje
La batería de alto voltaje almacena la electricidad de alta tensión. Esta puede ser, según modelo y motor, de 144 a 310 V.
Según modelo, la batería puede ir instalada en:
-Maletero
-Debajo banqueta trasera
-En el túnel central
En el capó delantero, hay un adhesivo que indica la ubicación de la batería híbrida de alto voltaje.
Tipos de batería de alto voltaje
Hay dos tipos de batería híbrida:
-Níquel-Metal Hidruro (Ni-MH)
-Ion Litio (Li-ion)
Batería de Níquel-Metal Hidruro
Consiste en 20-40 módulos de seis celdas de 1.2 V cada uno.
Conectados en serie, obtenemos la alta tensión de 144 a 288 V.
Los módulos están dentro de la carcasa de la batería de alta tensión y tienen acceso limitado.
La batería de Ni-MH contiene electrolito alcalino (pH 13.5).
La fuga de electrolito de la batería de HV es muy improbable (por construcción y contenido), incluso en caso de impacto severo.
Consiste en múltiples pilas, cada una de ellas consta de 14 a 42 celdas. De 2 a 5 pilas en serie para así obtener alto voltaje de 201.6 a 351.5 V.
Las celdas de la batería están dentro de un contenedor de acceso restringido.
El electrolito de las baterías de iones de litio está compuesto de éster de carbonato, un electrolito orgánico inflamable.
Cualquier electrolito que fugue por una celda de batería de Li-ion se va a evaporar rápidamente.
Cableado de alta tensión
Los cables de alta tensión están identificados de color naranja y unen:
-Batería
-Inversor/convertidor
-Motor eléctrico
-A/C compresor
-Cargador (el componente que hace las funciones de alternador)
El cableado de alta tensión va desde el vano motor (inversor/convertidor concretamente) hasta la batería de alta tensión.
Los cables pasan por el túnel central (centro derecha) del vehículo hasta encontrar la batería.
Este componente está ubicado en el vano motor y es el encargado de aumentar e invertir la corriente continua (CC) de alta tensión procedente de la batería a corriente alterna (CA) para accionar el motor eléctrico.
CC/CC Conversor
El conversor CC/CC reduce la tensión de corriente continua de la batería de alto voltaje para alimentar a todos los actuadores del vehículo que trabajan a 12 V, incluida la cargar la batería de 12 V.
El convertidor CC/CC está integrado en el inversor/convertidor (la mayoría de las veces) o instalado cerca de la batería de alto voltaje en algún modelo.
Transmisión / Transeje HV/EV
Contiene el motor/generador eléctrico que funciona con un voltaje de salida de hasta 650 V del inversor/convertidor y carga la batería de alto voltaje.
Básicamente, sustituye a la caja de cambios tradicional para actuar como motor (consumidor eléctrico) o generador (carga de alta tensión) en función de los requisitos del sistema.
El propio diferencial trasero es un motor con dos palieres para dar propulsión al vehículo. Este motor está impulsado por voltaje de alta tensión salida del inversor/convertidor (650 V).
Suele utilizarse en vehículos 4×4, ahorrando así ejes de transmisión y arrastres innecesarios.
Los vehículos híbridos (HV) y vehículos eléctricos (EV), usan compresores de AC eléctricos alimentados por la batería de alta tensión.
Están ubicados donde podríamos encontrar los compresores movidos por correa tradicionales.
Conector de seguridad de la batería de alta tensión
El conector de seguridad interrumpe el suministro de corriente de alta tensión de la batería al resto de componentes.
Antes de hacer cualquier intervención en el sistema híbrido, es imperativo desconectar el conector de seguridad.
Después de desconectarlo, se aconseja guardarlo en el bolsillo del propio operario para evitar el montaje accidental de dicho conector.
El conector de seguridad va ubicado en el propio cuerpo de la batería híbrida de alta tensión.
Se identifica fácilmente por ser de color naranja, como el resto de componentes que trabajan con alta tensión.
A continuación, presentamos unas imágenes donde ilustra cómo sacar dicho conector.
YARIS HSD / NHP130 / 2012-2020
AURIS HSD / ZWE150 / 2010-2013
MHU38 / GYL10 / GYL20
2005-2008 / 2008-2015 / 2015