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Home Información técnica

Guía práctica híbrida Toyota / Lexus

3 junio, 2022
Tiempo de lectura: 8 minutos de lectura
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Guía práctica híbrida Toyota / Lexus

Batería de baja tensión

La batería de 12 V suministra energía a las ECU que controlan varios sistemas y dispositivos auxiliares como:

-Cerradura de la puerta eléctrica

-Ventana eléctrica

-Columna de dirección eléctrica / telescópica

-Dirección telescópica

-Asiento eléctrico, etc.

Para garantizar que las operaciones de respuesta de emergencia son completamente seguras, es necesario:

  1. Apagar completamente el vehículo, es decir, contacto en OFF.
  2. Desconectar el terminal negativo de la batería de 12 V antes de realizar trabajos.
  3. Desconectar la alimentación del sistema eléctrico de alta tensión para evitar incendios eléctricos y evitar que el vehículo arranque.

La Comunidad del Taller - autel nota99 1El electrolito de la batería de 12 V contiene ácido sulfúrico diluido.

Dependiendo del modelo, la batería de 12 V puede estar ubicada:

La Comunidad del Taller - autel nota99 2Batería secundaria

Se instala una sub-batería en vehículos equipados con:

-Sistema eléctrico Shiftmatic, la denominación comercial de una de las variantes de caja de cambio automático de los vehículos híbridos de Toyota/Lexus.

-Freno de estacionamiento eléctrico.

La dualidad de alimentación permite el funcionamiento del freno de estacionamiento cuando la batería de 12 V no funciona correctamente.

Al desconectar el terminal negativo de la batería de 12 V y apagar la electricidad durante 10 minutos o más, se libera el relé de protección dentro de la batería secundaria y el voltaje cae a 0 V.

Diez baterías de níquel-metal hidruro para automóviles están conectadas en serie en la batería secundaria, lo que garantiza una fuente de alimentación de 12 V.

Se utiliza una solución de agua de hidróxido de potasio alcalina fuerte (pH 13.5) como electrolito de la batería secundaria.

Si la batería secundaria estuviese dañada de alguna manera, podría presentar fugas.

La batería secundaria está ubicada en la parte inferior del maletero.

La Comunidad del Taller - autel nota99 3Sistema de alto voltaje

Los sistemas híbridos de Toyota -vehículos híbridos (HV), vehículos híbridos enchufables (PHV) y vehículos eléctricos (EV)- utilizan un motor eléctrico de alto voltaje (de 144 V hasta 650 V) para generar Par.

Estos vehículos están equipados con componentes eléctricos de alto voltaje:

-Batería de alto voltaje

-Inversor / convertidor

-Transmisión / transeje (motor eléctrico)

-Compresor de aire acondicionado

-Cargador e inversor de voltaje

-Así como cables de alimentación de alto voltaje.

Los componentes de alto voltaje se pueden identificar mediante marcas en su tapa / cubierta.

Los cables de alimentación de alta tensión están identificados de color naranja.

Las tapas / cubiertas de los componentes de alto voltaje están aislados del alto voltaje de los componentes de su interior.

La carrocería del vehículo está aislada de los componentes de alta tensión eléctrica, y es seguro tocarlo en condiciones normales.

El indicador READY nos indica que el sistema de alto voltaje está trabajando, podríamos decir que sería el equivalente a tener el vehículo al ralentí.

El sistema de alto voltaje se desactiva cuando el interruptor de encendido está en OFF.

Si se detecta un impacto (se activa SRS airbag) o si se detecta una fuga de alto voltaje, el sistema se desactiva automáticamente.

Cuando se desconecta el alto voltaje, el READY se apaga.

Sin embargo, si el sistema de aire acondicionado remoto o el sistema de carga enchufable se están usando, incluso con el indicador READY apagado, el sistema de alto voltaje aún puede estar activo.

La Comunidad del Taller - autel nota99 4
Contacto OFF y motor OFF.
La Comunidad del Taller - autel nota99 5
Contacto ON y motor OFF.
La Comunidad del Taller - autel nota99 6
Contacto ON y motor ON (READY).

Batería alto voltaje

La batería de alto voltaje almacena la electricidad de alta tensión. Esta puede ser, según modelo y motor, de 144 a 310 V.

Según modelo, la batería puede ir instalada en:

-Maletero

-Debajo banqueta trasera

-En el túnel central

La Comunidad del Taller - autel nota99 7En el capó delantero, hay un adhesivo que indica la ubicación de la batería híbrida de alto voltaje.

La Comunidad del Taller - autel nota99 8Tipos de batería de alto voltaje

Hay dos tipos de batería híbrida:

-Níquel-Metal Hidruro (Ni-MH)

-Ion Litio (Li-ion)

Batería de Níquel-Metal Hidruro

Consiste en 20-40 módulos de seis celdas de 1.2 V cada uno.

Conectados en serie, obtenemos la alta tensión de 144 a 288 V.

Los módulos están dentro de la carcasa de la batería de alta tensión y tienen acceso limitado.

La batería de Ni-MH contiene electrolito alcalino (pH 13.5).

La fuga de electrolito de la batería de HV es muy improbable (por construcción y contenido), incluso en caso de impacto severo.

La Comunidad del Taller - autel nota99 9Batería de Ion-Litio

Consiste en múltiples pilas, cada una de ellas consta de 14 a 42 celdas. De 2 a 5 pilas en serie para así obtener alto voltaje de 201.6 a 351.5 V.

Las celdas de la batería están dentro de un contenedor de acceso restringido.

El electrolito de las baterías de iones de litio está compuesto de éster de carbonato, un electrolito orgánico inflamable.

Cualquier electrolito que fugue por una celda de batería de Li-ion se va a evaporar rápidamente.

La Comunidad del Taller - autel nota99 10

La Comunidad del Taller - autel nota99 11

 

 

 

 

Cableado de alta tensión

Los cables de alta tensión están identificados de color naranja y unen:

-Batería

-Inversor/convertidor

-Motor eléctrico

-A/C compresor

-Cargador (el componente que hace las funciones de alternador)

El cableado de alta tensión va desde el vano motor (inversor/convertidor concretamente) hasta la batería de alta tensión.

Los cables pasan por el túnel central (centro derecha) del vehículo hasta encontrar la batería.

La Comunidad del Taller - autel nota99 12Inversor / Convertidor

Este componente está ubicado en el vano motor y es el encargado de aumentar e invertir la corriente continua (CC) de alta tensión procedente de la batería a corriente alterna (CA) para accionar el motor eléctrico.

La Comunidad del Taller - autel nota99 13

La Comunidad del Taller - autel nota99 14 1

 

 

 

 

CC/CC Conversor

El conversor CC/CC reduce la tensión de corriente continua de la batería de alto voltaje para alimentar a todos los actuadores del vehículo que trabajan a 12 V, incluida la cargar la batería de 12 V.

El convertidor CC/CC está integrado en el inversor/convertidor (la mayoría de las veces) o instalado cerca de la batería de alto voltaje en algún modelo.

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Transmisión / Transeje HV/EV                                     

Contiene el motor/generador eléctrico que funciona con un voltaje de salida de hasta 650 V del inversor/convertidor y carga la batería de alto voltaje.

Básicamente, sustituye a la caja de cambios tradicional para actuar como motor (consumidor eléctrico) o generador (carga de alta tensión) en función de los requisitos del sistema.

La Comunidad del Taller - autel nota99 17Motor accionamiento trasero

El propio diferencial trasero es un motor con dos palieres para dar propulsión al vehículo. Este motor está impulsado por voltaje de alta tensión salida del inversor/convertidor (650 V).

Suele utilizarse en vehículos 4×4, ahorrando así ejes de transmisión y arrastres innecesarios.

La Comunidad del Taller - autel nota99 18A/C Compresor

Los vehículos híbridos (HV) y vehículos eléctricos (EV), usan compresores de AC eléctricos alimentados por la batería de alta tensión.

Están ubicados donde podríamos encontrar los compresores movidos por correa tradicionales.

La Comunidad del Taller - autel nota99 19Conector de seguridad de la batería de alta tensión

El conector de seguridad interrumpe el suministro de corriente de alta tensión de la batería al resto de componentes.

Antes de hacer cualquier intervención en el sistema híbrido, es imperativo desconectar el conector de seguridad.

Después de desconectarlo, se aconseja guardarlo en el bolsillo del propio operario para evitar el montaje accidental de dicho conector.

El conector de seguridad va ubicado en el propio cuerpo de la batería híbrida de alta tensión.

Se identifica fácilmente por ser de color naranja, como el resto de componentes que trabajan con alta tensión.

A continuación, presentamos unas imágenes donde ilustra cómo sacar dicho conector.

La Comunidad del Taller - autel nota99 20PRIUS / NHW20 / 2004-2009

La Comunidad del Taller - autel nota99 21PRIUS + / ZVW40 / 2012

La Comunidad del Taller - autel nota99 22YARIS HSD / NHP130 / 2012-2020

La Comunidad del Taller - autel nota99 23AURIS HSD / ZWE150 / 2010-2013

La Comunidad del Taller - autel nota99 24LEXUS CT200h / ZWA10 / 2011

La Comunidad del Taller - autel nota99 25LEXUS RX400h / RX450h

MHU38 / GYL10 / GYL20

2005-2008 / 2008-2015 / 2015

La Comunidad del Taller - autel nota99 26LEXUS LS600h / UVF45 / 2007 – 2017

La Comunidad del Taller - autel nota99 27

Etiquetas: Autelequipamiento de tallerinformación técnicaIT- Equipamiento de tallervehículos híbridos
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