“Hacemos frente a prácticamente el cien por cien del fraude…”

Signus, sistema integrado de gestión de NFU del que forman parte algunos de los más importantes fabricantes de neumáticos, reduce un año más sus tarifas. Lo hace a pesar, aseguran, de sostener la recogida de prácticamente todos los neumáticos que entran en España sin ser declarados. Gabriel Leal, director general de la entidad, expuso el balance de 2018 y los planes para 2019, en el desayuno anual ante la prensa.

Se trata de una reducción lineal del 3,55% aplicada en el ecovalor de todos los neumáticos vendidos por las empresas que forman parte de Signus. De este modo, por ejemplo, el coste de gestión para un neumático de turismo pasa de 1,28 euros a 1,24 y el de camión de 9,57 euros a 9,20. Tarifas aplicables a partir del próximo mes de enero.

Aun así, el director general de la entidad, Gabriel Leal, en el tradicional desayuno que Signus realiza junto a los medios especializadas cada final de año, se mostró preocupado por el impacto que sobre su actividad tiene el fraude en el sector del neumático. Y es que, como consecuencia de la entrada en nuestro país de cubiertas que no han sido declaradas (y por tanto no han pagado el ecovalor), el pasado año Signus recogió 30.000 toneladas de neumáticos más de lo que la ley les obliga. Un 18% por encima de sus obligaciones, lo que tiene un severo impacto para los costes de esta entidad… Y para lo que pagan los usuarios: “La tarifa de Signus podría reducirse más si no fuera por el fraude”, añadía. En 2019 prevén que sean menos los neumáticos ‘de más’ que recojan, pero aún seguirán estando en un 13%-14% por encima de sus obligaciones.

Dijo claramente, además Leal, que son el único SIG que realiza esta ‘sobrerecogida’. Lo hizo preguntado por los periodistas en alusión al otro sistema de gestión, TNU, que apenas, dijo, recoge un 0,8% más de lo que el real decreto les obliga: “Nosotros hacemos frente a prácticamente el cien por cien del fraude…”, señaló Leal.

“¿Cómo esperas que sean las tarifas de TNU de cara a 2019?”, continuaron los periodistas, sabedores de que la recogida de esos neumáticos ‘de más’ tiene un importante impacto sobre el ecovalor: “No lo sé, eso deberán responderlo ellos. Ya sabéis que siempre las publican (las tarifas) después de hacerlo nosotros…”.

Más temas
Otros temas importantes tratados en esta reunión son los hechos que han afectado a la gestión de los neumáticos durante 2018. Un buen ejemplo son las medidas antidumping  tomadas por la Unión Europea para los neumáticos importados a Europa desde China que  han provocado un aumento de la puesta en el mercado de los productores adheridos, los
resultados de la medidas implantadas contra el exceso de recogida, ya anunciadas el pasado ejercicio, controlando las recogidas impropias, la optimización de los costes de transformación a través de soluciones 4.0 y el análisis de “Big data”, la colaboración con el SEPRONA, los acuerdos con las administraciones de las CC.AA. que han permitido la firma de varios convenios con el fin de realizar las recogidas de manera más equilibrada en puntos sensibles como Canarias o Baleares, así como el buen comportamiento del mercado de los productos derivados de la utilización de caucho reciclado.

Signus anunció que continuará en 2019 con sus actividades vinculadas al compromiso  ambiental y social “yendo más allá del estricto cumplimiento de las obligaciones empresariales”. Entre ellas, aseguran, “destaca la continua apuesta por proyectos de  innovación y desarrollo, que en línea con las políticas de economía circular, pretenden dar  valor a los materiales reciclados procedentes de los neumáticos al final de su vida útil, a través de nuevos proyectos de I+D”.