Hacer los mantenimientos en un taller ilegal puede tener graves consecuencias…

Cetraa respalda la campaña de la DGT por los mantenimientos y además recuerda que no sirve de nada hacerlos en un taller clandestino, debido a que no ofrecen garantías de seguridad en carretera.

“Tan importante es realizar los mantenimientos de los vehículos como que quien los realice sea un profesional formado de un taller legal, para poder contar con todas las garantías de un trabajo bien hecho que no va a ponernos en peligro en la carretera”, resalta Guillermo Moreno, vicepresidente de Cetraa y responsable de la Comisión de Intrusismo, con respecto al peligro para la seguridad vial que puede suponer realizar los mantenimientos de los automóviles en centros de reparación clandestinos.

De este modo, según cifras de la confederación, los reparadores ilegales llegan a ser aproximadamente un 20% del total de talleres. Desde Cetraa hacen especial hincapié en que este tipo de establecimientos no sólo emplea recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia, sino que no posee la formación necesaria para realizar correctamente sus actividades de reparación y mantenimiento. Al igual que no ofrece ningún tipo de garantía por sus servicios.

Bajo el contexto de la campaña de vigilancia intensiva que llevó a cabo la DGT la semana pasada -por la que los agentes de tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos prestaron especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo- Cetraa ha mostrado su apoyo a esta clase de iniciativas a favor del correcto mantenimiento de los automóviles. Asimismo, la confederación destaca que dichos mantenimientos deben llevarse a cabo en talleres legalmente establecidos y nunca recurrir a ilegales, cuyas actividades representan un peligro para la seguridad vial.

Por su parte, la patronal también ha subrayado que la antigüedad del parque automovilístico no es por sí sola un factor de peligro, sino la carencia de mantenimiento que suele acompañar a los coches más antiguos. Lo que implica que los propietarios de los vehículos que tienen más años tienden a descuidar gravemente los mantenimientos necesarios.

LibroTaller ayuda en la lucha contra los clandestinos

Con el propósito de incentivar los mantenimientos preventivos, la confederación española de talleres, en colaboración con la DGT, ha desarrollado la plataforma librotaller.com, que permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

Así, por un lado, el registro de reparaciones queda a disposición de los ciudadanos en el Informe del Vehículo de la DGT y, por otro, a disposición de los talleres a través de la herramienta de consulta de la plataforma. “Las ventajas del proyecto LibroTaller son evidentes: se mejora la seguridad vial a través del fomento de los mantenimientos preventivos, se incrementa el valor del vehículo en el mercado de ocasión, se evitan fraudes en los cuentakilómetros y se avanza en la lucha contra los talleres ilegales ya que sólo los talleres legalmente establecidos pueden darse de alta en la plataforma”, explica Guillermo Moreno.