¿Hacia dónde va el futuro de la electricidad en el sistema de A/A?

Nissens, especialista en la producción y el suministro de productos relacionados con la refrigeración del motor y climatización, analiza uno de los temas más actuales dentro del sector de la climatización: la electricidad, de la mano de Michael Ingvardsen, presidente de MAC Partners y Technical Training Manager de Nissens Automotive.

¿Cuál es la tendencia en la industria del A/A? Desde Nissens explican cuáles son los aspectos clave que dominan el sector, haciendo hincapié en esta ocasión en otro de los más candentes en la actualidad: la electricidad. De este modo, Michael Ingvardsen, presidente de MAC Partners y Technical Training Manager de Nissens Automotive, responde a diversas preguntas sobre la electricidad del sistema de A/A.

¿Qué sucede con los vehículos eléctricos? ¿Qué sucede en esta área?

El sector de los vehículos eléctricos es, sin duda, uno de los temas centrales de debate. A pesar de que cada día se fabrican más vehículos eléctricos, hay muchas incertidumbres al respecto. Desde una perspectiva medioambiental, ciertamente hay ventajas en el vehículo eléctrico o híbrido, aunque los nuevos informes que están apareciendo apuntan en direcciones diferentes. El vehículo eléctrico está limitado por la vida útil de su batería y sólo funciona correctamente a las temperaturas adecuadas. Si la temperatura no es la ideal, el nivel de la batería baja; eso significa que, si el sistema de A/A no funciona, la distancia que el vehículo puede recorrer se reduce. En la actualidad ha aparecido una mayor masa crítica de consumidores que vigilan atentamente el nivel de la batería y que se muestran escépticos cuando el nivel varía demasiado. Al mismo tiempo, el sistema de la bomba de calor que se emplea en los vehículos eléctricos es un mecanismo completamente diferente que exige un manejo y un servicio diferentes. Esto continúa siendo un reto que debe resolverse en concordancia con el incremento en el número de vehículos eléctricos e híbridos.

¿En qué difieren el sistema de la bomba de calor y un sistema de A/A habitual?

La bomba de calor es un sistema diferente, caracterizado por otro tipo de mecánica a la que en Nissens estamos acostumbrados. En un vehículo eléctrico, el A/A se utiliza tanto para calentar como para enfriar; pero si no funciona correctamente, los productos acoplados al sistema se resienten. Si entra suciedad en el condensador, será imposible que se produzca un flujo correcto. Asimismo, también hay un condensador interno en el sistema de la bomba de calor, por lo que siempre que se produzca algún problema, el usuario correrá el riesgo de tener que reemplazar dos condensadores. De lo contrario, existirá el peligro de que se produzca una avería en el compresor. Debido a las dificultades técnicas, también es especialmente necesario ofrecer un programa de formación exhaustiva sobre el sistema.

Será muy interesante seguir el desarrollo. ¿Hay algo más en la agenda?

Los productos químicos y los vehículos que funcionan con hidrógeno son otro de los temas candentes. Muchos predicen que los vehículos que funcionan con hidrógeno serán la nueva moda. No obstante, existen muchas opiniones diferentes acerca de cuánto CO2 emiten. Como los refrigerantes, los productos químicos, los aceites y los aditivos son siempre temas candentes, y especialmente la calidad es una de las cuestiones centrales en estos momentos.