¿Hacia dónde va el futuro de los refrigerantes del sistema de A/A?

Nissens, especialista en la producción y el suministro de productos relacionados con la refrigeración del motor y climatización, analiza uno de los temas más actuales dentro del sector de la climatización: los refrigerantes, de la mano de Michael Ingvardsen, presidente de MAC Partners y Technical Training Manager de Nissens Automotive.

¿Cuál es la tendencia en la industria del A/A? Desde Nissens explican cuáles son los aspectos clave que dominan el sector, haciendo hincapié en uno de los más candentes en la actualidad: los refrigerantes. De este modo, Michael Ingvardsen, presidente de MAC Partners y Technical Training Manager de Nissens Automotive, responde a diversas preguntas sobre los refrigerantes del sistema de A/A.

La sustitución del antiguo refrigerante (R134a) se ha hecho esperar. ¿Cuáles son los pros y los contras de este desfase?

La sustitución se remonta al año 2006, cuando la UE decidió que este refrigerante se reemplazara por uno con un menor PCG (el estándar internacional que mide el nivel de peligrosidad de los gases para la degradación de la capa de ozono en la atmósfera). La legislación medioambiental estipuló que los fabricantes de vehículos utilizaran, a partir del 1 de enero de 2017, un nuevo refrigerante (R1234yf) para productos de climatización y que adaptaran todos los sistemas de climatización al R1234yf. Ya en 2009/2011 se esperaba que otro refrigerante sustituyera a los anteriores, aunque por aquel entonces todavía no había aparecido ningún nuevo refrigerante en el mercado. A consecuencia de ello surgieron problemas como la falta de refrigerante y las subidas de los precios que, a día de hoy, todavía afectan al sector. Cuando los precios suben, se suelen producir importaciones paralelas que abren la puerta a la importación ilegal de R134a o R134a de mala calidad. Técnicamente hablando, es un problema grave cuando el sistema de A/A funciona con refrigerantes de baja calidad o cuando se mezclan varios tipos de refrigerantes.

¿Por qué es un problema mezclar refrigerantes?

Cuando se mezclan los refrigerantes, es importante que interactúen de manera parecida con los componentes del A/A, es decir, el aceite, las juntas tóricas, etc. Los refrigerantes suelen depender de las temperaturas, y si las temperaturas son muy altas, el refrigerante desgasta los pistones y el condensador, e interactúan de manera incorrecta con el aceite, el refrigerante no transporta el aceite de manera correcta a través del sistema, no se mezcla correctamente con el aceite y se acumula en pequeños recobecos del sistema, causando problemas graves en, especialmente, el condensador y el evaporador. Para que el sistema funcione correctamente deberá asegurarse de que el refrigerante, el aceite y los componentes del A/A sean compatibles.

Entonces, hay más problemas relacionados con la sustitución gradual. Pero ¿qué nos depara el futuro? ¿Existe un plan en el horizonte?

La UE está esforzándose para aprobar más refrigerantes compatibles con el nuevo refrigerante R1234yf y con los sistemas de CO2. Actualmente se están probando más de 500 refrigerantes en todo el mundo, lo que indica que se está trabajando para encontrar una solución. En estos momentos, no obstante, no existen planes para la readaptación del sistema de A/A a fin de que R1234yf pueda sustituir a R134a. Ese es otro debate que tenemos pendiente. R1234yf es un poco inflamable y funciona a una presión y unas temperaturas ligeramente más altas que R134a. Si obviamos este factor e introducimos R1234yf en un sistema que no ha sido desarrollado para este refrigerante, no tendremos garantía alguna de que, si el vehículo se incendiara, la responsabilidad no recayera sobre el fabricante del vehículo. Mientras los vehículos circulen con R134a, nos arriesgamos a que se acabe el refrigerante porque cada vez se importa menos, y ello fomenta la creatividad entre la gente del sector. Esta es la razón por la cual necesitamos nuevas regulaciones, así como un plan para readaptar los vehículos a fin de que puedan pasar de utilizar el refrigerante R134a a usar R1234yf.