¿Han ayudado los sistemas de dirección eléctricos a que los coches aparquen ‘solos’?

Bosch, miembro de la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’, estudia el papel que los sistemas de dirección han desempeñado en el desarrollo del estacionamiento autónomo.

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Nuestra realidad se encuentra bajo un marco donde poco a poco se va haciendo realidad la conducción completamente autónoma. Y prueba de ello es que ya no resulta tan raro ver cómo algunos modelos de vehículos aparcan solos. Por esta razón, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), compuesta por los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo, ha decidido analizar cómo y por qué los sistemas de dirección permiten a algunos vehículos ‘liberar’ al conductor de la tarea de aparcar.

En este sentido, desde el gigante alemán Bosch, perteneciente a la iniciativa ECEC, señalan que los desarrollos en los sistemas de dirección que han permitido que los coches aparquen ‘solos’ vinieron dados por el hecho determinante que supuso el cambio del sistema de dirección hidráulico (HPS) al eléctrico (EPS), lo que a su vez permitió que se pudieran desarrollar nuevas interfaces funcionales.

Desde la iniciativa aseguran que las funciones de estacionamiento automatizado han sido posibles gracias a que el EPS ofrece la posibilidad de activar el sistema de dirección de forma independiente a las acciones del conductor. Así, a base de la información de los sensores que detectan la situación del entorno y los algoritmos de planificación de ruta relacionados, el EPS puede ser accionado en consecuencia.

Bosch afirma que las principales diferencias entre los sistemas semiautomáticos y los sistemas automáticos de estacionamiento residen en los requisitos respecto a la función de frenado.

El futuro de la conducción autónoma

Con respecto al futuro de la autonomía en la conducción, Bosch comparte la expectativa de que “el siguiente nivel de funciones de manejo automatizado lo veremos en la carretera, especialmente, de la mano del próximo nivel SAE de nivel 3 a 5, que significa una conducción altamente automatizada”, lo que según la compañía, “tendrá un impacto significativo en el sistema de dirección”.

Estos niveles de automatización requerirán las capacidades de tolerancia de fallos que se hallan en el sistema EPS, lo que significa que, integrado en el mismo paquete de hoy, es necesaria una redundancia completa de los componentes de hardware y software. En consecuencia, las interfaces externas para el suministro de energía y la comunicación deben ser redundantes.

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