“Hay que reducir emisiones, pero sin prescindir del diésel y la gasolina”

Miguel Apoita, director ejecutivo de Movilidad de Repsol

texa patrocinado

La jornada de por la tarde del V Encuentro de Sernauto contó con la ponencia de Miguel Apoita, director ejecutivo de Movilidad de Repsol, que habló sobre la transformación y el futuro de la movilidad. Apoita hizo especial hincapié en que “tenemos que reducir emisiones, pero no podemos prescindir de la gasolina ni el diésel”, refiriéndose a la defensa de Repsol de la neutralidad tecnológica.

El ponente quiso dejar claro que la compañía apuesta por esta neutralidad como forma para llegar a cumplir los ambiciosos objetivos que ha marcado Europa con respecto a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Señaló que hace falta fomentar las tecnologías necesarias para llevar a cabo la descarbonización del transporte. “El objetivo es la reducción de emisiones, no la electrificación”, aseguraba el director ejecutivo de Movilidad, recalcando que es necesario tener una coherencia con respecto a la meta que se quiere conseguir, y que para lograrla hay que utilizar todos los recursos de los que se dispone (tanto las tecnologías “maduras” como llamaba Apoita a las de combustión interna, como las más nuevas como la híbrida o eléctrica, el gas natural, el GLP y el hidrógeno).

A pesar de que aún quede mucho por hacer con respecto al vehículo eléctrico -infraestructura insuficiente, poca autonomía, rapidez en la recarga-, y sea necesario hacer más eficientes los motores de combustión interna e impulsar la renovación del parque, Miguel Apoita concluía su ponencia asegurando que “la movilidad futura será un mix de tecnologías” y que “cada una de ellas forma parte de la solución”.