HP potencia la impresión en 3D para fabricar piezas metálicas en masa

La compañía ha presentado en la feria Advanced Factories las últimas novedades y servicios para ayudar a sus clientes en la impresión aditiva y en su camino hacia la fabricación digital. En el último año se produjeron más de 10 millones de piezas con la tecnología Multi Jet Fusion en diferentes industrias.

HP, empresa dedicada a los productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, ha anunciado en la feria Advanced Factories de Barcelona – uno de los congresos de tecnología industrial más importantes del momento – sus principales novedades en impresión aditiva.

Y es que, desde la compañía aseguran que disponen del catálogo de soluciones en impresión en 3D más completo del sector lo que, en consecuencia, le permite ayudar a sus clientes a desarrollar y producir nuevas piezas y aplicaciones, a la vez que acompañan a su clientes hacia la digitalización de la producción y a adentrarse en la Industria 4.0, cambiando la manera en que diseñan y fabrican sus productos.

La oferta de HP para ayudar a los clientes en su camino hacia la fabricación digital incluye el servicio HP Metal Jet Production Service, ya disponible para la impresión en 3D de piezas metálicas de calidad industrial. Este servicio, aseguran, proporciona hasta 50 veces más productividad a un coste significativamente inferior al de otros métodos de impresión 3D. Así, sus clientes pueden cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas metálicas funcionales en grandes cantidades. Las piezas son producidas por los socios de HP, GKN Powder Metallurgy y Parmatech.

Otra de las novedades de la compañía es que han comenzado a distribuir las impresoras Jet Fusion de la serie 300/500 anunciadas el año anterior. Estas impresoras, aseguran, han supuesto un antes y un después en la fabricación aditiva al tratarse de las primeras máquinas para fabricar piezas finales a color y con control a nivel del vóxel (unidad cúbica que compone un objeto tridimensional) en mucho menos tiempo del que necesitarían con otras soluciones y en una única plataforma.

La nueva serie Jet Fusion 300/500 posee un diseño compacto, una mejorada solución de flujos de trabajo y el primer sistema de suministro de materiales integrado y automatizado del mundo, que permite un mayor número de operaciones automáticas, facilitando en gran media su uso y aumentando el rendimiento de la producción, según informan desde HP. Además, soporta también los tres principales formatos de fichero de color (OBJ, VRML y 3MF).

Camino hacia la fabricación digital…

“En el último año se han fabricado más de 10 millones de piezas con la tecnología Multi Jet Fusion de HP. Estamos viendo una proliferación de estas nuevas aplicaciones en prácticamente todos los sectores industriales, que aprovechan la libertad en el diseño de los componentes, el ahorro de costes y la velocidad y calidad de la fabricación que ofrecen HP y sus socios”, dijo Jaume Homs, responsable de impresión 3D de HP para España y Portugal. Asimismo, añadió que han expandido su cartera de materiales, tanto plásticos como metales, “creando prototipos y construyendo nuestra propia comunidad de socios por todo el mundo, que contribuyen a mejorar los procesos de producción y los hacen más sostenibles mientras recorren su viaje hacia la fabricación digital”.

En la feria, HP también ha anunciado su modelo de pago por uso con nuevas tarifas de suscripción para materiales de impresión 3D por ahora disponible en Alemania. El nuevo servicio de adhesión, afirman, permitirá a los usuarios pagar por lo que imprimen, con una visión clara de los costes de funcionamiento y del consumo de materiales.

Además, este servicio brinda otras ventajas como, por ejemplo, la capacidad para supervisar el uso y los costes a través de un escritorio digital (visión global de los trabajos de impresión y los costes asociados); precio garantizado por fabricación, lo que elimina los costes variables; y ofrece una mayor eficiencia operativa, además de racionalizar y simplificar las tareas administrativas.