Cómo identificar correctamente un compresor de aire acondicionado

Lizarte, especialista en recambio refabricado, explica en este artículo técnico cómo llevar a cabo la correcta identificación de un compresor de aire acondicionado.

Elementos de los compresores

Los compresores de aire acondicionado de automoción (CAA) se diferencian entre ellos fundamentalmente por los siguientes elementos: conectores al circuito, sensores y cargadores, electroembrague, el sistema de sujeción, la marca y el modelo.

Observación adecuada del compresor

Para empezar, es importante conocer cómo se debe observar el compresor a la hora de realizar una identificación. Debemos diferenciar cuál es la parte delantera de la trasera en un compresor. Se considera parte delantera aquella donde se sitúa la polea de accionamiento. Normalmente las salidas quedan en la parte superior del compresor, así como el tapón de aceite (en caso de tenerlo).

Identificación del sistema de sujeción

Los compresores también se clasifican por el tipo y el número de anclajes de sujeción que tengan.

Número de anclajes: puede oscilar entre 2 y 8 enganches.

Tipos de anclajes:

  • De orejas ORE.

-roscadas (CR)

-sin rosca (SR) (figura 1)

-de orejetas (figura 2)

  • De agujero pasante o Anclaje Directo AD. Ejemplo (figura 3)

 

 

 

 

Identificación de los conectores al circuito refrigerante

Los compresores disponen de dos racores de acceso: el de aspiración o succión de gas refrigerante, que siempre es identificado con las letras S o SUC (del inglés suction) y el de descarga, que siempre es identificado con las letras D o DIS (del inglés discharge). El de succión es siempre igual o de mayor sección que el de descarga.

Por su disposición o según el tipo de racor de conexión al circuito refrigerante, se pueden distinguir de dos maneras:

Tipo A) Según su disposición:

– Si están juntos, pueden estar colocados en torreta, horizontal y verticalmente.

– En torreta (figura 1)

– Horizontalmente H-

  • De un modo longitudinal: (figura 2)
  • De un modo cruzado: Subtipos:

-transversal: (figura 3)

-oblicuo: (figura 4)

– Verticalmente V- (figura 5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– También pueden estar separados (figuras 6 y 7)

 

 

 

 

 

 

Tipo B) Según el tipo de racor de conexión al circuito refrigerante:

– Con racor de rosca y tórica:

– Racores de succión y descarga con rosca de 1’’, también llamados unión Rotalock –R (figura 1)

– Racores de succión con rosca de 7/8’’ y racores de descarga con rosca de ¾’’, también llamados unión O’ring –OR (figura 2)

– Racores con roscas de otras medidas.

– Con racor cónico:

– Racores de succión y descarga con racor cónico, también llamados unión Cono –C (figura 3)

– Con racores unidos por brida –B Tienen unas tóricas de hermecidad de varios tipos:

– Racores unidos con brida y tórica plana TP (figura 4)

– Racores unidos con brida y tórica redonda TR (figura 5)

 

 

 

 

 

 

 

En modelos de compresor como SANDEN y ZEXEL, las culatas llevan además troquel con una serie de letras y/o números que identifican a las mismas y, por lo tanto, nos indican el tipo de conectores del circuito (entre otras características). Estos números y/o letras son imprescindibles para la correcta identificación del compresor.

Identificación de sensores y cargadores

Los compresores de aire acondicionado pueden presentar los siguientes elementos:

– Cargadores de carga y descarga C/C: Estos cargadores sirven para acceder al equipo de refrigeración y para hacer comprobaciones y recargas (figura 1).

– Sensores de presión C/SP: (figura 2)

– Válvula de escape de presión C/VE (figura 2)

 

 

 

 

 

 

– Sensores de temperatura C/ST:(figura3)

– Sensores de revoluciones C/SR característico de Mercedes y Audi (figura 4)

Cómo medir la separación trasera (st) y la separación delantera (sd)

– Polea con separación trasera (ST):

Decimos que existe separación cuando, además de la canalización, hay más pieza de polea. En el caso de la separación trasera, se tiene en cuenta desde la última canal hacia el cuerpo del compresor, midiendo con calibre y en milímetros su anchura (sólo material de polea). Esta separación es muy importante porque de ella depende la alineación de la correa.

En el siguiente compresor se puede apreciar claramente:

Si desmontáramos la polea, las medidas se tomarían así:

– Polea con separación delantera (SD)

En el caso de la separación delantera, se tiene en cuenta desde la primera canal hacia el plato de embrague, midiendo en milímetros su anchura (sólo material de polea). La separación delantera es menos importante que la trasera ya que puede variar siempre que no impida la instalación del compresor en el vehículo.

Ampliamos la foto para ver con más detalle la separación delantera:

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