Con los sistemas ADAS, menos reparaciones pero más caras

Con la implantación de los sistemas ADAS en el coches habrá menos siniestros, pero las reparaciones serán más costosas.

Los sistemas ADAS aportan más seguridad y menos siniestralidad en la conducción. Excelentes noticias para la seguridad vial, pero, ¿y para los talleres? En el encuentro  anual que organizan ICEA y GT Motive para tomar el pulso a los temas más relevantes del sector del seguro, se habló de ello…

Relevantes representantes del mundo del seguro, tanto en siniestros como en producto; red de talleres, centro de investigación, empresa tecnológica  y otros actores analizaron el impacto de la sensorización y los diferentes equipamientos de ayuda a la conducción (ADAS),coincidiendo en el aumento de seguridad y menor siniestralidad, y también en el incremento del coste en la reparación.

De hecho, Pablo Liñares, director de GT Motive, mostró los resultados de un sobre los costes de reparación de 20 modelos top ventas  comparando la versión actual con la inmediatamente anterior, y, a igualdad de versiones, el coste se incrementa en un 14,17% de media, principalmente a causa de la cantidad de nuevos sensores que se incorporan y el aumento de precio en algunos recambios como los faros debido a la nueva tecnología que incluyen (leds, etc.).

No obstante, sólo el 20% de las compañías aseguradoras han incorporado estos equipamientos en sus modelos de pricing, ofreciendo cotizaciones diferenciadas en función de si el vehículo incorpora ayudas que disminuyan la siniestralidad. Eso sí, destacaron la necesidad de revisar los parámetros con los que eligen a los talleres concertados certificando su adaptación a los nuevos procesos como ya ocurre en otros países.

Pero no sólo, también se debatió sobre  el impacto de la  tecnología en las principales variables de gestión del siniestro. Concretamente, Carlos Arregui, director de Centro Zaragoza, aseguró que en este proceso, los centros de investigación tendrán una participación muy activa, no sólo en el conocimiento técnico, sino acompañando a las compañías en este viaje hacia los cambios en la movilidad, la electrificación, el coche autónomo, etc.