• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home La redacción

Importancia del aceite ATF para transmisiones automáticas

15 noviembre, 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
A A
0
Importancia del aceite ATF para transmisiones automáticas

La calidad del aceite ATF (Automatic transmission Fluid) por sus siglas en inglés, influye directamente en el buen funcionamiento de la transmisión automática y evita posibles averías en la misma. Para entender por qué es tan importante, hemos consultado con un experto en transmisiones automáticas de TCMatic y esto es lo que nos contó…

Lo primero es entender cuál es la función del aceite ATF dentro de la caja de cambios automática:

  • Facilitar la correcta fricción de cada uno de los componentes en una transmisión.
  • Transmitir hidráulicamente el par en el convertidor.
  • Circular rápidamente en frío.
  • Lubricar componentes de la caja de cambios.
  • Actuar como fluido en el circuito hidráulico de control y gestión del cambio.
  • Disipar el calor generado.

 

Un ATF de mala calidad perderá sus funciones y se desgastará más rápido. Un aceite de transmisión en mal estado arrastra consigo partículas metálicas por la caja de cambios que pueden producir averías, cuya reparación generan elevados costes en comparación con hacer un mantenimiento preventivo de forma regular.

Características de un buen ATF

El ATF para transmisiones automáticas  es mucho más específico y mucho más complejo que otros aceites hidráulicos. La transmisión automática tiene que hacer miles de cambios entre embragues y discos con fricción controlada entre sus materiales mientras resiste la oxidación en las revoluciones altas del convertidor de par y su estator.

Dentro de la transmisión hay docenas de sensores electrónicos, a los que el aceite tiene que transmitir pequeñas corrientes para indicar las presiones y condiciones. Las válvulas operan entre sellos de diferentes “gomas” que son susceptibles al ablandado o resecado ofrecido por el aceite. Esto requiere alta detergencia y solvencia.

Características del ATF

  • Tener un correcto coeficiente de fricción para responder a materiales específicos
  • No ser corrosivo con las piezas y los materiales.
  • Mantener estabilidad térmica. Una transmisión automática tiene que operar entre -40℃ y +80℃, ocasionalmente pasando 90℃. El aceite tiene que tener un índice de viscosidad muy alto (cerca de 200) para esto.
  • Disponer de una buena detergencia.
  • Poseer estabilidad contra la oxidación.

Cuestión de color

El color del aceite de transmisión es un buen indicador del estado en el que se encuentra éste y de si ya ha llegado el momento de cambiarlo.

  • Rojo transparente: Nuevo y en buenas condiciones, no es necesario tomar ninguna acción.
  • Marrón claro semitransparente: Usado pero en buenas condiciones, no es necesario tomar ninguna acción.
  • Marrón oscuro, fluido opaco: Viejo y sucio, se recomienda cambiar el filtro o remplazar completamente el aceite ATF.
  • Marrón muy oscuro o casi negro: Viejo, sucio y con oxidación, se recomienda cambiar el filtro o reemplazar completamente el aceite ATF.
  • Rosa claro: Presencia de contaminación por agua o líquido refrigerante, se recomienda reconstruir o reemplazar la transmisión.

 

Color del aceite ATF

Etiquetas: Aceite ATFinformación técnicaIT- Embragues, cambios...TC Matic

Te pueden interesar

Brembo ofrecerá soluciones digitales a otras industrias con ‘Brembo Solutions’

Brembo ofrecerá soluciones digitales a otras industrias con ‘Brembo Solutions’

26 mayo, 2023
Turbo Premium: un proyecto de profesionales para profesionales

Turbo Premium: un proyecto de profesionales para profesionales

25 mayo, 2023
El incendio de un concesionario de Jaén calcina 19 vehículos

El incendio de un concesionario de Jaén calcina 19 vehículos

25 mayo, 2023
PRO SERVICE lanza nuevo aceite de motor

PRO SERVICE lanza nuevo aceite de motor

25 mayo, 2023
Siguiente
[Vídeo] La bomba de agua barata Vs cara

[Vídeo] La bomba de agua barata Vs cara

“Los estudiantes salen muy verdes de las formaciones”

"Los estudiantes salen muy verdes de las formaciones"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • Manuel escudero gonzakez en NGK resuelve tus dudas sobre sensores MAF y MAP: “Me pareció muy buena la información de de ambos sensores de sus funcionamientos, esto es necesario para. Saber más de…” May 24, 20:16
  • Alvaro Valbuena en El blog de Carlos G. Pozo: “¿Por qué no has subido tu mano de obra en 2023?”: “Cuál sería la mejor forma para hacer contacto contigo..” May 24, 12:09
  • Carlo en Reset del ‘Sistema de corte de combustible’ (FPS): “Como activar el sistema de corte inercial de polo nuevo me chocaron de atrás y no arranca” May 22, 21:28

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES